El humo denso y el ambiente tóxico que se registró todo el fin de semana principalmente en Central afecta las vías respiratorias y podría empeorar los cuadros de covid-19, enfermedad que ataca principalmente esa función del organismo.
“Es imposible estar afuera, y esto trae sus daños a nivel de la salud respiratoria, no solamente a la parte respiratoria, sino que estas partículas que están suspendidas en el aire son altamente tóxicas porque son de la quema de pastizales, son de la quema de basura inclusive”, indicó ayer a ABC el neumólogo Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). Destacó que el humo proveniente del vertedero de Cateura, donde ayer el incendio era imparable, es fruto de la quema de “productos altamente tóxicos. Y eso queda en la atmósfera, queda todo suspendido, sobre todo porque no llueve, entonces constantemente vamos teniendo contacto con esas sustancias irritantes para el sistema respiratorio”.
Morínigo pidió evitar la realización se ejercicios u otras actividades al aire libre y exponerse lo menos posible a la polución. Resaltó que este ambiente puede ser aún más perjudicial para personas que tengan covid-19 y que también puede ser propicio para la propagación de la enfermedad.
“Cuando uno está con covid, generalmente afecta al aparato respiratorio y, generalmente, uno de los síntoma es la tos. Imaginate que te expongas a esto y ese gas irritante te irrite más la garganta, la tráquea, los bronquios y vos tosas, así que favorece a la transmisibilidad del virus, porque esto puede hacer toser a la gente e incluso puede hacer que se descompense”, indicó el neumólogo. Para él, el uso de tapabocas en estos casos no es suficiente, ya que el olor irritante se filtra de todos modos.
Entretanto, el viceministro de Salud, Julio Borba, dijo que “es un toque de alerta importante esta cantidad impresionante de humo que hay, con el ambiente enrarecido, pesado”. Señaló que lo ideal sería no exponerse. Insistió en que,
en caso de tener que permanecer al aire libre, el uso de tapabocas es relevante. Igualmente señaló que este fin de semana, la ocupación de camas para pacientes con covid-19 en el sector público estuvo en torno al 90%.
Ya son más de 800 los muertos
Anoche Salud Pública informó que de 2.648 muestras procesadas, 762 dieron positivo a covid-19, siendo 755 los casos comunitarios y 7 del exterior. Igualmente reportó otros 21 fallecidos, de Central, Alto Paraná, Itapúa, Asunción, Cordillera y Amambay, en su mayoría mujeres y de 60 años en adelante. Hay 678 internados, 154 en UTI. Desde marzo ya son 803 los fallecidos y 22.419 los recuperados de un total de 38.684 casos en Paraguay.