El reporte en conjunto del la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y el Instituto Nacional Forestal (Infona), entre otros, indican que en las últimas 24 horas se registraron 7.178 focos de calor, y unos 1.878 en las últimas 12 horas.
Luego de presidente Hayes, los departamentos con más focos son San Pedro (479), Canindeyú (372), Caazapá (370) y Alto Paraguay (312). Además del intenso calor, el ambiente se torna insoportable a nivel país por la intensa humareda en el ambiente. Médicos recomiendan evitar la exposición prolongada al aire libre.
Lea más: Unos 1.700 focos de incendio llenan de humo el país y bomberos están sobrepasados
Por su parte, las instituciones del Estado se limitan a emitir recomendaciones para evitar las quemas aunque hasta este momento no se reportan personas detenidas o imputadas por quemas. Más temprano, el Mades emitió un comunicado “recordando” que son las municipalidades locales las encargadas de recibir las denuncias y la Policía la que debe de intervenir.
El Ministerio Público también hizo lo mismo, instando a las instituciones de control a perseguir a los responsables de las quemas y a los propietarios de los terrenos a realizar las denuncias pertinentes.