La sequía y las altas temperaturas actuales acentúan la propagación de los incendios de pastizales que este sábado tienen como principal escenario la ciudad de Luque.
Conforme a las denuncias de pobladores de la zona, alrededor de cinco quemazones de grandes proporciones se registran actualmente, además de los focos que persisten en las compañías San Carlos, Tarumandy, Yukyry, San Rafael, además del camino Areguá - Ypacaraí.
Las compañías de bomberos voluntarios de la ciudad en este momento no cuentan con los recursos necesarios para ir hasta los sitios desde los que recibieron reportes, según informaron desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque. Se espera que compañías de ciudades vecinas acudan a dar asistencia.
Por su parte, Marcelo Galeano comandante en el Cuerpo de Bomberos de Luque afirmó que en el momento en que se registraron las denuncias los voluntarios se encontraban prestando servicios en otros barrios por lo que no tenían capacidad de respuesta a todos los reclamos. Igualmente expresó que seguirán con los trabajos para asistir a cada pedido registrado.
Desde hace varias semanas los focos de calor se extienden por el territorio nacional ocasionado humareda y daños al medioambiente. La sequía y las altas temperaturas no dan tregua y con ello se aumenta el riesgo de propagación de incendios.
Este sábado, los bomberos voluntarios del distrito de Caazapá y San Juan Nepomuceno siguen con los trabajos para intentar sofocar las llamas que consumen la reserva natural Parque Nacional Caazapá. Según reportaron, el fuego se desplaza con celeridad al ras del suelo, por lo que apagar las llamas resulta complicado.
Nota relacionada: Varios focos de incendio en Parque Caazapá