Una de las más escandalosas revelaciones de los archivos financieros que supo la Fiscalía de Delitos Económicos y no movió un dedo fue la forma en que con comodidad y conocimiento de autoridades se enajenaron miles de inmuebles y una flota de vehículos ligados al clan Leoz. Datos registrales del 2016 a los que nuestro diario tuvo acceso reportaban unas 3.000 propiedades en todo el país en manos del grupo familiar, ya sea a nombre del propio Nicolás Leoz, su esposa, hijos, otros familiares o Irmina Silfides Ortiz de Escurra, la secretaria cercana a Leoz que llegó a tener hasta gruesas cuentas bancarias a su nombre.
Cuando el peligro de la extradición estuvo cerca, el ritmo de transferencias de inmuebles que se ponían a nombre de terceros fue con frenesí: no solamente se observan familiares como beneficiarios sino además presuntos testaferros y hasta empresas que terminaron quedándose con listados de varias propiedades. El ritmo asombroso de transferencias de propiedades arrancó en el 2015, inmediatamente después de la orden de captura; cuando se realizó el último análisis de inteligencia financiera en junio del 2018, seguían poniendo a nombres de terceros los inmuebles.
Solamente desde mediados de mayo del 2016 y hasta el 5 de julio del mismo año, el matrimonio Leoz - Pérez puso 1.480 propiedades (de un total de casi 3.000 inmuebles) en trámite de certificación en registros públicos. Había de todo un poco: desde urbanizaciones hasta medianas y grandes extensiones de terrenos, edificios, casas, departamentos en varias partes del país. La mayor parte de las propiedades estaban en el interior: Itá, Altos, Guarambaré, Caacupé, Emboscada, Itauguá, Luque, Loma Grande, Nueva Colombia, Ñemby, Paraguarí, Piribebuy, Quiindy, San Lorenzo, San Roque González de Santa Cruz, Yaguarón, Ypacaraí y otros. Había también propiedades en Asunción, sobre todo en los distritos de La Recoleta, San Roque y Catedral. Sus familiares también tenían en Trinidad y en otras zonas más caras de la capital.
Transfería al extranjero
Solamente en el año 2005, Nicolás Léoz hizo 12 transferencias internas desde una cuenta corriente en dólares de la Conmebol (terminación 807) hacia su propia cuenta corriente; el monto de estas transferencias fue por un total de 2.504.876 dólares. Los informes de inteligencia financiera refieren que también entre el 2008 y 2009 transfirió fondos de otra cuenta corriente de Conmebol, en dólares y con terminación 437 a su propia cuenta. El monto en esta oportunidad fue por un total de 19.975.000 dólares. Es decir, en apenas tres años, movimentó más de 22.000.000 de dólares pertenecientes a las arcas de Conmebol, el dinero era desviado de las cuentas oficiales e iba a parar a las cuentas particulares desde donde nuevamente salían hacia el exterior.
Sin embargo, además de las cuentas ocultas tras las offshores y nombres de fantasías en bancos suizos, el dinero se efectivizó también en el mercado con inversiones en fábricas, complejo sanatorial e inversiones inmobiliarias.
Hacia dónde iba el dinero
Según los informes, al tiempo que llegaba el dinero a la cuenta de Leoz, inmediatamente se hacían transferencias a través del Banco Do Brasil New York de Estados Unidos. Y de allí se bifurcaban a varias otras cuentas como por ejemplo: Royal Bank of Canada, donde había una cuenta corriente conjunta del matrimonio Leoz con terminación 2-8. A otra cuenta, en el mismo Banco, pero a nombre de María Clemencia Pérez de Leoz, cuenta con terminación número 1-12. También iba a una cuenta en el Citibank, con terminación 194 y a nombre del matrimonio. También se usaba una cuenta en el Merrill Lynch Bank-Suisse SA, de Ginebra Suiza, donde había una cuenta a nombre de CHE PARAJE. Con el nombre de YPACARAÍ INC había una cuenta abierta en el Bank Julius Baer and Co Ltd de Suiza.
En junio del 2018 se hizo el último informe de inteligencia financiero para la Fiscalía, para la Unidad de Delitos Económicos. El reporte era completo y respondía a un oficio sobre “personas innominadas s/ lavado de dinero”; la Fiscalía supo entonces todo lo que necesitaba saber para investigar a las “personas innominadas” porque aparecieron 17 reportes de operaciones sospechosas que se hicieron DESPUÉS de los primeros reportes sospechosos.
De los nuevos, 14 reportes fueron realizados entre mayo del 2017 hasta febrero del 2018 por el banco BASA sobre el matrimonio Leoz y los movimientos millonarios de dinero en cuentas en guaraníes y en dólares. Los reportes eran sobre cuentas abiertas en el 2015, después del escándalo del Fifagate. En setiembre del 2016 también el Banco Visión reportó que se intentó transferir unos 1.500.000.000 de guaraníes para una escribana para que pudiera pagar las tasas judiciales de propiedades de Nicolás Leoz, Nora Leoz y María Celeste Leoz. También hubo otros dos ROS, uno del Banco Do Brasil que reportó un par de las varias cuentas que manejaron y otro de Interfisa.
Leoz falleció el 28 de agosto de 2019, a los 91 años en un sanatorio en Asunción. Estaba bajo arresto domiciliario desde el 2015 por el caso Fifagate. Nunca fue extraditado a EE.UU. donde se buscaba juzgarlo.
Nuestro diario solicitó pedido de versión a María Clemencia Pérez antes de las publicaciones de informes del Financial Crimes Enforcement Network. La viuda del señor Leoz manifestó que no tenía conocimientos de lo que se hacía con Conmebol.
Se chequearán 2.100 archivos
Nuestro diario seguirá chequeando los 2.100 archivos en los que se visualizan algunos pocos movimientos que tienen que ver con menciones tangenciales al Paraguay, y tras la verificación, serán publicados aquellos que ameriten. Los documentos secretos del #FinCenFiles fueron obtenidos por Buzzfeed News y compartidos por el Consorcio de Periodismo de Investigación (ICIJ).