De acuerdo a la Dirección Nacional de Hidrología, el río Paraguay hoy decreció nuevamente cuatro centímetros y en el Puerto de Asunción apenas alcanza los -0,03 m. Esta histórica bajante que se registra hace aproximadamente seis meses es una de las más grandes de los últimos 50 años.
Al bajar el agua, la gran cantidad de basura que se ha acumulado a lo largo de los últimos años en el cauce hídrico se encuentra a la vista y el panorama es desolador. Toneladas de desechos de todo tipo, principalmente plásticos y hasta ruedas, son arrojadas a diario en uno de los ríos más importantes del país o en los arroyos que terminan en él.
La institución encargada de realizar la limpieza es la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y sus representantes afirman que ya iniciaron los trabajos de limpieza pero se han topado con muchas dificultades que han dificultado la extracción de los desechos. La falta de insumos y la poca cantidad de personal debido a la modalidad de cuadrillas que se debe implementar por la cuarentena son algunos de los impedimentos que alegan, de acuerdo al reporte del periodista de ABC Eduardo Giménez.
Vea también: Preocupa bajante del Río Paraguay en el Chaco
Guillermo Caballero, gerente de Servicios Generales de la ANNP, señaló que estos desechos se encontraban por debajo del puente y no se veían debido al nivel elevado del río. Agregó que se encuentran principalmente en un punto “bastante riesgoso”, lo cual también dificulta los trabajos.
Confirmó que los trabajadores ya han despejado el sector donde se encuentra el hidrómetro y tienen acumuladas muchas bolsas de basura en un sitio, a la espera del apoyo de la Municipalidad de Asunción para que sean retiradas.
Por su parte, José Maciel, gerente de Operaciones de la ANNP, señaló que en la Bahía de Asunción terminan numerosos residuos sólidos, las cloacas y desagües pluviales que generalmente también llegan con basuras. También destacó que deben firmar un convenio con la Comuna capitalina para poder trabajar en conjunto.
Nota relacionada: Embarcaciones trabajan apenas en un 60% de su capacidad por la bajante del río Paraguay
La altura mínima histórica del río Paraguay en el Puerto de Asunción que se tiene registro es de -40 cm en el año 1969. Teniendo en cuenta la tendencia decreciente y las pocas previsiones de lluvias, no se descarta que los niveles sean similares en este año.
Cabe señalar que el hidrómetro con el cual se mide los niveles del río en Asunción se encuentra a orillas del Puerto de la ciudad capital y hoy se encuentra en niveles por debajo de la regla, por lo cual en el canal hay un cierto porcentaje de profundidad que no es calculada.
Eso permite que las embarcaciones sigan navegando, aunque debido a que evidentemente la profundidad es mucho menor a la habitual, se deben fraccionar la carga y los tiempos de viajes incluso se están triplicando.
De acuerdo a las declaraciones de Luis Jara, gerente de la ANNP, ahora que los niveles están por debajo de la regla del Puerto se podría cortar la navegación para las grandes embarcaciones.
Lea también: Si descenso de ríos sigue, grandes embarcaciones ya no podrán navegar