“Quedó firme la sentencia y se anuló la escritura promovida por la administración de Justo Cárdenas del Indert, sobre las tierras de Barbero Cue. La Justicia dio la razón a 10.000 campesinos y Paraguay logra recuperar la finca donada por el Gobierno Italiano en su totalidad”, destacó la abogada de los campesinos, Leticia Almada Paoli.
Informó que la propiedad donada por el Gobierno de Italia es la Finca 231, Padrón 682 de 17.343 hectáreas, pero que fue “rapiñada”, restando miles de hectáreas y quedando solamente 14.092 hectáreas, acorde con la mensura del Indert, según relató Almada.
“Es una donación hecha por el Gobierno de Italia, que estuvo predispuesto a hacer la transferencia al de Paraguay en la totalidad del inmueble”, indicó. Destacó que “la lucha de los campesinos logra así desarticular la delincuencia de funcionarios públicos que en representación de ellos han rapiñado una donación hecha por un gobierno extranjero”.
También dijo que los representantes del Gobierno de Italia quieren hacer la transferencia al ente agrario de Paraguay, para beneficiar a los campesinos y sirva para impulsar la reforma agraria. “En el proceso judicial, el Indert perdió en todas las instancias. Agradecemos a los jueces probos que tuvieron a su cargo la tramitación del expediente de Barbero Cue”, expresó.
También manifestó que en respeto de dicha sentencia y del estado de derecho, el gobierno de Mario Abdo Benítez, con la predisposición del Gobierno Italiano, debe formalizar la donación por la escritura pública que debe ser firmada. Nuestra entrevistada recordó que la lucha lleva 40 años. “Se ha logrado solucionarlo y queda ahora la transferencia de las 17.343 hectáreas donadas por el Gobierno Italiano, quedando anuladas así las 14.092 hectáreas inventadas de forma fraudulenta en perjuicio de compatriotas humildes”, expresó.
El texto de la sentencia
“El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Octavo Turno, Secretaría 35, resuelve: Hacer lugar, con los alcances y prevenciones indicadas en el considerando de esta sentencia a la demanda de nulidad y por lo mismo declarar nula la escritura pública número 35 del 2 de octubre del año 2016 extendida ante la escribana mayor de Gobierno, Marta B. Narvaja, así como su inscripción en la Dirección General de Registros Públicos y las Inscripciones registrales a que ella hubiere dado lugar”, expresa una parte del texto del documento, que quedó firme esta mañana a las 9:00, acorde a los datos de nuestra fuente.
Al respecto, el presidente del Indert, Abog. Mario Vega, señaló que con la sentencia adversa al ente, el caso Barbero, queda de nuevo en “foja cero”. Explicó que durante la administración de Justo Cárdenas se inició una mensura judicial para buscar las 17.343 hectáreas de tierras de Barbero, donadas por el Gobierno de Italia, pero con dicha mensura se logró determinar solamente un área de 14.092 hectáreas.
Añadió que con los datos de dicha mensura, Justo Cárdenas mandó elaborar ante la Escribanía Mayor de Gobierno, una escritura de aceptación de esa donación, y firmó en forma unilateral esa escritura y procedió a inscribir en el Registro Público, con las 14.092 hectáreas, aunque en el título de propiedad de la finca aludida consta 17.343 hectáreas, de acuerdo a lo que señala el título original a nombre de Italia.
Posteriormente, en el 2018, una comisión vecinal de la zona impulsó dos juicios ordinarios contra ambos instrumentos públicos, la mensura judicial y la escritura de aceptación de la donación.
Tras la salida de Cárdenas, durante la administración de Horacio Torres, del Indert, este autorizó a su asesora jurídica Natalia Caballero, que se allane a esa demanda de nulidad de la mensura.
“Entonces, al no contestarse la demanda contra el Indert, con eso el Juzgado dio por decaído, de los derechos que tenía el ente y se anularon ambos instrumentos”, señaló Vega.
Opinó que con esta sentencia se regresa otra vez a foja cero en el tema de Barbero, “ahora estoy conversando con el embajador de Italia para que la embajada de Italia transfiera por escritura las 17.343 hectáreas que constan en el título. Y luego de esa transferencia, el Indert iniciará otra mensura judicial, para ubicar las hectáreas que figuran en el título”.
“No es fácil la situación de Barbero, está complicado y no será rápida la solución, pero sí, el Gobierno de Italia tiene muy buena predisposición para transferir”, añadió.