Cautela en proyecciones ante incertidumbre por pico de contagios covid

La consultora brasileña Itaú Macro estima una recuperación de la actividad económica en este segundo semestre, pero no lo suficiente para rever la expectativa de caída del 3,5% en el producto interno bruto (PIB) para este año, debido a incertidumbre por el pico de contagios del COVID-19.

Los picos de contagios genera incertidumbre sobre el desempeño económico en los próximos meses, por lo que economistas se muestran cautelosos en sus proyecciones.EFE
audima

La citada consultora mantuvo sin variación su proyección para la economía paraguaya, pese al repunte que se observa en algunas actividades. Itaú Macro estima que para el cierre del año la contracción será de 3,5% debido a los fuertes impactos de la cuarentena sanitaria, de acuerdo con su informe mensual que publicaron hoy.

En su informe para Paraguay, el economista jefe Mario Mesquita detalló que los casos de COVID-19 que se aceleraron en agosto y llevó a moderar los planes de apertura gradual de actividades, lo cual podría influir en el comportamiento de la economía para fin de año, por lo que han decidido mantener su proyección de caída del PIB de 3,5% para este año.

No obstante, las señales más claras de la reactivación hacia los últimos meses de este 2020 y durante el próximo año, dan la pauta de un repunte estimado en 4,6% para el 2021.

La consultora brasileña también mantuvo la estimación de inflación de 1,5% y esperan que el tipo de cambio se sitúe en G. 6.900 por dólar para el cierre de este año.

Atentos al rebrote

A su vez, el economista Daniel Correa también se refirió a la necesidad de mantener cautela con las proyecciones, esto ante la incertidumbre constante que rodea al avance del covid en el mundo y el riesgo de un rebrote.

“Los países en América Latina están todavía en la fase pico y hay que ver de qué manera podría afectar un rebrote en la economía”, indicó el economista durante una conferencia virtual organizada por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

Detalló además que las proyecciones de crecimiento están en función a la capacidad de respuesta que tienen los países para utilizar políticas más expansivas. “Si hay un segundo rebrote, no tendremos un espacio fiscal para expandir el gasto público que se requerirá para la reactivación”.

Esto detalló en relación al esfuerzo fiscal que elevó el déficit a cerca del 7% este año, y llevó el nivel de deuda por encima del 30% del PIB.

Lo
más leído
del día