El presidente de la Asociación de Restaurantes, Oliver Gayet, comentó que junto con un grupo de empresarios se reunieron con autoridades del Gobierno, ocasión en que se les comunicó del veto parcial a la ley de emergencia para hoteles, gastronómicos y del rubro de eventos. Sacaron la propuesta de la exoneración de hasta el 50% del consumo de energía de la ANDE y del aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Socia (IPS).
“Nos pidieron implementar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo en lo relacionado a ANDE e IPS en un plazo no mayor a quince días”, expresó. Indicó que desde este lunes se concretarán las reuniones en busca de alternativas.
La iniciativa pretendía conceder una serie de beneficios tributarios, además de la citada exoneración de hasta el 50% del consumo de energía de la ANDE y del aporte al IPS, entre otros.
La vocera de la Asociación de Empresas Proveedoras para Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, lamentó que los dos puntos eliminados eran los de mayor interés para el rubro, puesto que está inactivo desde marzo en cumplimiento de las medidas de restricción para evitar contagios del coronavirus, pero las obligaciones financieras se mantienen, como si no existiera crisis. “Por lo menos podrían darnos un pequeña ayuda y destinar esos recursos en materia prima como capital para operar o simplemente un auxilio para el sector, porque nosotros nunca pedimos subsidios”, expresó. En contrapartida, según apuntó, al sector transportista, que históricamente recibe asistencia del Estado y pese a las críticas al servicio que presta, incluso el Gobierno aumentó los montos para ese pequeño grupo empresarial, observó.
Cuestionó además que el Gobierno destinara la mayor parte de los US$ 1.600 millones de préstamos aprobados para enfrentar al covid-19 a salarios de funcionarios públicos, que son gastos rígidos. “Eso nunca se recuperará y a nosotros no nos dan herramientas financieras, que somos los que generamos riqueza en el país”, dijo y destacó que este año, en particular, “incentivos como un pequeño porcentaje de exoneración a los que producimos no alcanzará al monto total del subsidio que dan a ciertos empresarios”, se quejó.
lea también:
Desempleo y subocupación afectan a unos 376.092 jóvenes en nuestro país
Trabajos del futuro con demanda en pandemia
Hospital de Itauguá está casi lleno y los médicos piden mayor consciencia