“¡Ayúdennos! ¡Estamos al borde! Consciencia por favor”, clamaba ayer en Twitter la directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), Yolanda González. “Entre el viernes y el sábado y este domingo tenemos un aumento de pacientes que necesitan terapia. De todos lados. Están viniendo de varios lugares del interior, incluso personal de blanco, enfermeras y médicos. Tenemos 52 camas de terapia intensiva. 50 están ocupadas. Y estábamos bien, pero el fin de semana no sé qué pasa con la gente”, señaló la doctora en conversación con ABC. De 68 camas comunes, 50 estaban ocupadas.
González dijo que ante la situación que se presenta en los hospitales, es necesario que la población tome las medidas sanitarias que previenen el contagio del coronavirus.
“Lo que espero es que la gente termine su relajamiento social, sé que están aburridos de estar encerrados, pero hay muchas maneras de hacer algo en su tiempo libre. Estamos hablando de gente joven que también fallece. Hay mucha gente joven que está entrando en terapia intensiva. No cuesta nada cuidarse, usar tapabocas, lavarse las manos. Ese relajamiento social en el que todo el mundo cree que el otro no tiene (la enfermedad), es el problema”, indicó.
La directora del Hospital Nacional de Itauguá contó que necesitan pañales para adultos internados en UTI y botellas de agua para quienes están en salas comunes, ya que los pacientes con covid-19 deben ingerir mucho líquido. Estas personas dependen totalmente del personal de enfermería, ya que, por protocolo, sus familiares deben permanecer fuera del centro médico.
Otro problema que tienen, señaló González, es que todos los días están recibiendo pacientes destinados a UTI, derivados sin previo aviso desde sanatorios privados.
El viceministro de Salud, Julio Borba, explicó que este fin de semana hubo varios traslados del sector privado al público, generalmente de pacientes que económicamente ya no pudieron sostener su internación en el área privada. Explicó que la ocupación de camas públicas de UTI está rondando el 90%, la mitad ocupada por casos de covid-19. “La idea es no colapsar (colmar). Ahora estamos en una suerte de meseta, pero tenemos muchos contagios diarios. Si la población no se cuida, podríamos volver a tener un pico de casos”, indicó Borba.
Ya son 659 los fallecidos por covid-19
Ayer, Salud Pública informó que de 2.506 muestras procesadas, 505 dieron positivo a covid-19. Unos 504 eran casos comunitarios y solo 1 era procedente del exterior del país. Así también se reportaron 23 fallecidos más, totalizando 659 los pacientes que perdieron la vida desde que se reportó el primer caso de esta enfermedad en nuestro territorio, en marzo pasado. En los hospitales hay 645 internados, 147 de ellos están en unidades de terapia intensiva. Por otro lado, se recuperaron 582 personas, sumando 18.117 quienes superaron el mal, de un total de 33.520 casos reportados en Paraguay.
lea también:
Desempleo y subocupación afectan a unos 376.092 jóvenes en nuestro país
Trabajos del futuro con demanda en pandemia
Veto parcial para ley de auxilio a empresas