El doctor Víctor Adorno aclaró que ya hubo otros casos aislados desde el inicio de la pandemia, pero en las últimas semanas se confirmaron 40 pacientes y 16 funcionarios que dieron positivo. Aclaró que todavía faltan algunos resultados de hisopados.
Sostuvo que se bloquearon las salas y se aisló a los infectados para que cumplan la cuarentena establecida y evitar más contagios. Aclaró que se tratan de casos leves, y no requirieron internación por problemas respiratorios, la mayoría son asintomáticos.
Lea más: Hacen llamado a donantes de plasma con grupos sanguíneos “raros”
Consultado acerca de si la situación de los pacientes dificulta el cumplimiento de las medidas sanitarias y el tratamiento de la Covid-19, Adorno respondió: “Mucho depende del estado mental del paciente. Algunos no tienen problemas de utilizar tapabocas y con otros es muy difícil, otros lo utilizan de forma incorrecta. El personal médico debe estar atento constantemente en todo lo que refiere a la seguridad”, señaló.
Por otro lado, sostuvo que el personal médico también está teniendo efectos en su salud por toda esta situación de la pandemia, sumada a lo que implica trabajar con pacientes psiquiátricos. “Estamos haciendo el seguimiento con ellos también, tratamos de llegar a todos y brindarles acompañamiento psicológico”, indicó.
Lea más: Casos de COVID-19 empeoran en Central: doctora afirma que ni “2.000 camas de UTI nos van a salvar”
Afirmó que cuentan con los insumos, no tienen problemas, y que incluso pudieron aumentar los niveles de bioseguridad.
El profesional informó además que desde el inicio de la cuarentena hubo un incremento, no solamente de pacientes que ya tenían antecedentes de alguna patología psiquiátrica y empeoraron, sino otras personas con casos nuevos de ansiedad, insomnio, entre otros.