Por ese motivo a través de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), recibieron un invernadero de 468 metros cuadrados, la instalación tiene la capacidad de regular la temperatura y la humedad existente en su interior, cuenta con sistema de riego y fertilización que actúa por cañería o sistema de goteo.
Yacyretá destinó una inversión de más de G. 155 millones, incluye provisión de insumos como semillas de tomate y locote híbrido, abono químico, motor pulverizador y otros elementos.
El joven Nilson Aquino, integrante del citado comité, resaltó la importancia de incorporar tecnología en la producción hortícola, para asegurar la producción en cantidad y calidad. “Este tipo de tecnología nos permite tener una producción segura y controlar el factor climático. Nada más nos queda demostrar con nuestro esfuerzo que merecemos este tipo de proyecto”, expresó.
Los integrantes de la organización destacaron el respaldo de la Binacional y el acompañamiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Igualmente agradecieron a la Fundación Villalba Blanco que cedió gratuitamente el predio utilizado para la explotación agrícola.
Por otro lado horticultores de la compañía Yataity de Pilar, solicitaron a la EBY apoyo para mejorar y modernizar la infraestructura del invernadero instalado en el 2018, que se encuentra en pleno funcionamiento.
Entre las mejoras requeridas, resaltan la provisión del film azul que regula temperatura, la incorporación de extractores y nebulizadores. Igualmente, la colocación del zócalo alrededor del invernadero y la malla interior de color rojo. Además, pidieron mejorar la pendiente y la entrada principal del invernadero.