En el mes de junio del presente año se realizaron 10,3 transacciones de dinero vía teléfono móvil que representa un aumento del 109% frente a junio del año pasado cuando se gestionaban unas 4,9 millones de operaciones al mes, según se desprende del informe de inclusión financiera del Banco Central del Paraguay (BCP). En el citado informe se puede apreciar que el incremento se dio con más fuerza a partir del periodo de la cuarentena, ya que en marzo llegaba a 6,9 millones de operaciones al mes.
Sin embargo, con las restricciones de movilidad, muchos usuarios dieron mayor uso a este instrumento para girar dinero a sus familiares, para pago de compromisos, servicios y pagos al personal. Incluso, el Gobierno utilizó la herramienta de la billetera móvil para acreditar la ayuda estatal Pytyvõ a cerca de 1.300.0000 beneficiarios.
Según los datos de inclusión financiera del BCP, el monto de las operaciones también se duplicaron y pasaron de G. 802.938 millones al mes (US$ 141 millones) en junio de 2019 a G. 1,94 billones (US$ 282 millones) en junio de 2020.
En cuanto a la cantidad de usuarios, pasó de 2,9 cuentas activas que había en junio de 2019, a 4,8 millones de cuentas que estaban activas a junio de 2020. Estas cuentas están administradas por cinco empresas que son las habilitadas por el BCP para operar como Empresa de Medios de Pagos Electrónicos (Empe) y estas son Tigo, Personal, Claro, Netel, Zimple.