Un sondeo realizado por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) revela que la causa de que alrededor del 85% de los microempresarios no prosperaran en su intención de acceder a los créditos con el aval del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), fue por atrasos en abonar sus deudas contraídas anteriormente.
Existen muchos negocios que no están trabajando por la falta de capital operativo y tampoco pueden cumplir sus compromisos, por lo que dependían de ese auxilio financiero para salvar sus emprendimientos y miles de empleos.
De acuerdo con el sondeo efectuado por el citado gremio, el 45% no pudo acceder al préstamo con garantía del Fogapy por contar con deudas que tienen atrasos de 60 días, mientras que al 35% le fue negado porque tiene foja o antecedente moroso (Informconf).
Estos dos motivos fundamentalmente explican la baja ejecución del Fogapy, que llega al 57% de su capacidad y que benefició hasta el momento a unos 14.225 micro y pequeños emprendedores, cuando existen cerca de 100.000 solicitudes, reclaman desde la organización.
Otro de los motivos de rechazo de la solicitud de préstamo por parte de los bancos, es la actividad todavía restringida en algunos sectores, como el de la hotelería, turismo, eventos, comercio fronterizo y otros.
Unos 50.000 a Informconf
A causa del impacto que sufrieron miles de compatriotas en sus ingresos, ya sea por pérdida de empleo, suspensión o cierre de sus negocios, se estima que 50.000 personas (físicas y jurídicas) ingresarían a la lista de morosos de Informconf.
Al respecto, los diputados resolvieron ayer postergar por una semana el tratamiento de modificación a la ley de Informconf, que pretende frenar la discriminación laboral por uso indebido de información crediticia para contratación de personal. La polémica ley fue vetad a parcialmente por el Ejecutivo, luego los senadores dieron nuevamente su acuerdo y ahora depende de la resolución en la Cámara Baja.