El río Paraguay en Asunción se encuentra en apenas 24 centímetros y viene descendiendo diariamente entre dos y tres centímetros. Si esta tendencia continúa, en poco más de una semana alcanzaremos los niveles negativos (-0,1 m), con lo cual, según el gerente de la ANNP, Luis Jara, ya no podrán transitar las grandes embarcaciones.
“Va a llegar un momento en que la navegación se tendrá que cortar. Podríamos llegar a lecturas negativas y se podría cortar la navegación en el río (…) Asunción está en 0,24 m ahora. Si continúa bajando en los próximos días podría llegar a tener lecturas negativas, porque no se anuncian lluvias importantes para los próximos días”, manifestó en contacto con ABC.
Asimismo, resaltó que ahora solo lo hacen fraccionando las barcazas con los remolcadores en algunos puntos muy complicados. Aclaró que las embarcaciones de pasajeros probablemente podrán seguir navegando, no así los buques cisterna, transportadores de insumos, granos o cereales, por ejemplo.
Recordemos que a mediados de agosto se produjeron intensas precipitaciones en el departamento de Alto Paraguay, con lo cual se esperaba el aumento del nivel de las aguas. No obstante, solo se registraron unos pocos centímetros de crecimiento y rápidamente los ríos volvieron a descender.
Lea también: El río Paraguay, con descenso histórico
Jara también explicó que el Paraná y el Paraguay son los ríos más críticos en cuanto a la navegación, mientras que la sequía del Tebicuary afecta a los pobladores debido al uso del agua.
En otro momento, destacó que la tendencia al descenso sigue vigente debido a que la Dirección Nacional de Meteorología aún no anuncia lluvias con acumulaciones importantes que ayuden a recuperar los cauces hídricos.
“Ahora se está dragando en el río Paraná, eso está ayudando mucho. Pero también tiene lugares de piedra que son muy importantes. En el Paraguay hasta hace poco se hizo dragado de profundización para que las embarcaciones de mercaderías lleguen”, detalló.
De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Hidrología, actualmente el Paraná en Ayolas apenas está en 0,8 m, mientras que en Cerrito llega a 0,5 m y en Coratei 0,78 m.
Nota relacionada: Río Paraguay sigue bajando y sequía se vuelve crítica