Fiscalía solicita captura internacional de las mujeres que dañaron Panteón

Ante la presunción de que las imputadas por los actos vandálicos que dañaron el Panteón Nacional de los Héroes han salido del país, la Fiscalía solicitó al juzgado la captura internacional de las activistas de izquierda.

Luego del vandalismo, cientos de ciudadanos adornaron con flores el Panteón de los Héroes.
Fabián Centurión, fiscal.
audima

Los agentes fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez, asignados a la investigación por el acto de vandalismo perpetrado el 5 de setiembre en perjuicio del Panteón Nacional de los Héroes, solicitaron la captura internacional con fines de extradición de las tres mujeres que están imputadas por este hecho.

El juez penal de garantías Miguel Palacios es quien debe tramitar el pedido de captura internacional.

Hace unos días la imputada Mariángela Guidita Abdala Carísimo (34), procesada por la pintarrajeada y quema de la bandera paraguaya del Panteón, anunció en sus redes sociales que huyó del país. Esta misma activista es la que en sus redes sociales, luego de que la Fiscalía solicitara su prisión preventiva, se ufanó de que iba a ser enviada a la cárcel y que conocería a Carmen Villalba, referente del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las otras dos imputadas por el vandalismo contra el edificio histórico están identificadas como Paloma Chaparro Panimboza (25) y Giselle Noemí Ferrer Pasotti (24). Ambas están procesadas por los hechos punibles de daños a bienes del patrimonio cultural (Ley N° 5621, Art. 41), perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria (Ley N° 716/96).

Las penas

El hecho punible que tiene pena carcelaria más elevada es la norma que defiende contra daños producidos al patrimonio cultural, que prevé prisión de hasta 10 años.

En el caso de la perturbación de la paz pública y la violación de la cuarentena sanitaria, son considerados delitos porque las expectativas de prisión son de hasta 5 años.

Es así que las tres mujeres procesadas por los actos vandálicos se exponen a ser condenadas hasta a 15 años de prisión, por el concurso de hechos punibles.

El caso

Según la imputación, Paloma Chaparro Panimboza es quien saltó el vallado del Panteón Nacional para quemar una de las banderas del edificio, mientras otro grupo de manifestantes escribía en los muros con aerosoles de color rojo consignas contra el Gobierno. Abdala y Ferrer también fueron identificadas en la manifestación.

Lo
más leído
del día