“Es una mentira del comunicado decir que poder extraer el aceite es por un método complicado, es una cosa muy sencilla, extraer el aceite medicinal de la flor del cannabis no tiene ningún secreto técnico, entonces todo este comunicado no tiene ni pues ni cabezas para nosotros”, cuestionó José Cardona, referente de la Cámara Nacional del Cannabis Industrial del Paraguay (Cannapy).
Lea más: Ejecutivo vetó la ley de despenalización del cultivo de marihuana medicinal
El mismo lamentó el rechazo del Ejecutivo y los argumentos usados, ya que insisten en que muchas madres lo único que buscan es poder tratar a sus hijos y que incluso el Estado incumple su obligación de proveer los medicamentos a los enfermos. “Nadie va a entender esto más que una madre que tiene que darle a sus hijos está medicación y que no tiene alternativa con el Estado. Nosotros tenemos una Ley que es la 6007, que dice que el Estado tiene que regalar el aceite medicinal, pero nosotros tenemos que esperar dos años, porque ese es el plazo que se les da las farmacéuticas”, lamentó.
Cardona consideró difícil poder revertir el veto y cree que “sería hasta más fácil presentar una nueva ley entre comillas, consensuada y darle la celeridad que se necesita”.
Otros grupos a favor de la despenalización con fines medicinales como Mamá Cultiva también repudiaron la postura del Gobierno. “Lamentamos profundamente la decisión del Ejecutivo en vetar la ley que despenaliza la tenencia y cultivo de cannabis medicinal ya que es un derecho inalienable la salud y la calidad de vida de los seres humanos”, afirmaron a través de sus redes sociales y apuntaron al presidente enfatizando que “en su conciencia queda la omisión de auxilio ante el sufrimiento de la gente que no tiene acceso a nada, en sus manos queda el dolor y padecer de miles de familias del Paraguay”.
No obstante, remarcaron que “seguiremos con mas fuerza para que todo aquel que necesita de la medicina tenga acceso seguro y eficaz sin importar la condición social que tenga”.