Julio César Duarte Servián, propietario de la casa de cambios Uniexpress, New Amazonas Show Room y accionista de Zafra Cambios, fue arrestado esta madrugada tras una intervención en su lujosa vivienda.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, indicó que se sospecha que las casas de cambio, dirigidas por Duarte Servián, eran las encargadas de mover sumas de dinero para lavar los activos provenientes del tráfico de cocaína de una red criminal con asiento en ambos países.
Para tratar de burlar los controles de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), hacían movimientos inferiores a los exigidos por la ley para reportar como sospechosos, estiman los investigadores. Además, se presume que se usaba toda una red de testaferros para los movimientos financieros y así tratar de evitar sospechas.
“La casa de cambio hacía informes de operaciones sospechosas. Al estar involucrado no lo hacía, o falsificaba, duplicaba los informes”, detalló Giuzzio. Reiteró que para hacer movimientos trataban de no sobrepasar el monto base de 10 mil dólares, que es lo que se tiene que reportar.
Julio César Duarte fue detenido en el marco de un operativo denominado “Status”, donde la Senad, el Ministerio Público y la Policía Federal del Brasil realizan once allanamientos simultáneos en Amambay y 40 en el Brasil para desmantelar la red criminal de narcotráfico y lavado de activos.
Lea también: Allanamientos en simultáneo en Brasil y Paraguay para desmantelar red de narcotráfico y lavado
En tanto que se sospecha que el grupo traficó al menos 3 toneladas de cocaína desde 2014 hasta este año, informó el fiscal Denis Young Park, del equipo que este viernes encabezó varios allanamientos en Pedro Juan Caballero.
El principal líder de la banda está identificado como Emidio Morínigo Ximénes, mientras que el jefe sería Jefferson García Morínigo y los presuntos colaboradores son Kleber García Morínigo, Robson Lourival Alcaraz Ajala (contador), todos estos de nacionalidad brasileña.