Tras la firma se iniciaron las etapas establecidas en el contrato: la primera de ellas denominada “Aprobación de workstatement”, que se cumplió “a cabalidad” con la elaboración y aprobación de los documentos requeridos contractualmente el día 4 de este mes, con lo cual se pasa a gestionar el pago del anticipo de la ingeniería de la obra.
Actualmente se está trabajando en la segunda etapa contractual, que es la de presentación de los documentos y planos requeridos para la aprobación municipal, que deberá concluir a finales de este mes.
Una vez formalizado el pago del anticipo de la ingeniería de la obra, se iniciará el plazo de 26 meses para la realización de los trabajos, cuyo plazo de finalización es diciembre de 2022. “Se espera que la obra concluya en el plazo estimado, para que el Sistema Eléctrico Nacional esté preparado para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú”, resalta la ANDE.
Agrega que están trabajando de manera paralela en todos los requerimientos ambientales del proyecto, tales como la obtención de la licencia ambiental para la construcción de la obra, la que esperan tenerla lista en abril del año que viene, de manera a iniciar los trabajos principales de campo.
El contrato incluye la construcción de dos líneas de transmisión en 500 kV desde la Subestación Margen Derecha de Itaipú hasta Yguazú (aproximadamente a 53 km, en doble terna autoportante). También la construcción de dos líneas de transmisión en 220 kV, desde Yguazú hasta la Subestación Km-30 (doble terna de aproximadamente 15 km) y seccionamiento de dos líneas de 220 kV existentes (aproximadamente 10 km) y la adecuación de las salidas de dos líneas de transmisión en 220 kV en la Subestación Margen Derecha - Itaipú, (aproximadamente 6,5 km de tramo urbano).
“Esta obra se encuentra enmarcada como altamente estratégica para el futuro del país, de manera a que todas las entidades involucradas como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, las municipalidades y entes públicos y privados contribuyan para su rápida ejecución de manera a aunar esfuerzos, para concretar con éxito esta importante obra”, añade.
En reevaluación
En la misma licitación, la DNCP decidió hacer lugar a las protestas promovidas por Kalpataru Power Transmission Ltda. y el Consorcio Soberanía Eléctrica, y anuló la adjudicación del Lote 1 al Consorcio Siemens – Rieder Yguazú 500 KV y retrotraer lo actuado a la etapa de evaluación de ofertas.
Además, intimó a la ANDE a que comunique a Contrataciones Públicas el resultado de la nueva evaluación de las ofertas y la resolución que tome en consecuencia, con sus respectivas notificaciones, en el plazo de 20 días corridos posteriores a la notificación de la resolución DNCP Nº 3604/20.