A tempranas horas de este viernes se inició el operativo denominado “Status”, llevado a cabo de manera simultánea en ambos países. De acuerdo a los datos proveídos por la Senad, en Amambay están siendo intervenidos establecimientos rurales, viviendas lujosas, casas de cambio y locales comerciales. En Brasil se intervienen inmuebles ubicados en cinco diferentes estados.
Los allanamientos simultáneos se están llevando a cabo en Paraguay y 40 en el Brasil. Indicaron que el operativo de inteligencia tomó más de un año y se busca desmantelar la organización dirigida por el clan García Morínigo, que cuenta con un esquema de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.
Entre ambos países se tomará posesión de bienes inmuebles valuados en más de US$ 40 millones.
El principal líder de la banda está identificado como Emidio Morínigo Ximénes, mientras que el jefe sería Jefferson García Morínigo y los presuntos colaboradores son Kleber García Morínigo, Robson Lourival Alcaraz Ajala (contador), todos de nacionalidad brasileña.
Otro de los implicados está identificado como Julio César Duarte Servián, propietario de la casa de cambios Uniexpress, New Amazonas Show Room y accionista de Zafra Cambios. El mismo fue sorprendido y detenido por los intervinientes en su lujosa vivienda esta madrugada, según confirmó el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio.
En las imágenes difundidas por la Fiscalía y por la Senad se ven costosas viviendas, gimnasios y quinchos, además de automóviles de muy alta gama.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas comentó que estas personas intentaban burlar el sistema de control dividiendo las operaciones financieras realizadas entre nuestro país y Brasil.
Los reportes se recibieron de la justicia brasilera y se trabajó de manera coordinada con los agentes de la Senad para lograr desmantelar esta red ilícita.
El ministro agregó que tuvieron un pequeño inconveniente durante los trabajos de inteligencia porque uno de los agentes resultó positivo a COVID, por lo que tuvieron que reorganizar la ingeniería. Los infectados son quienes manejaban la Operación Status, por lo que se encuentran trabajando aislados.