Indigenista duda de participación de nativos en secuestro de Denis y Mendoza

Teresa Vargas, de la organización Tekoha, considera “imposible” que grupos indígenas formen parte del grupo delictivo EPP, aunque no descartó que entre sus filas haya algunos casos individuales de nativos desplazados de sus comunidades.

Teresa Vargas
audima

“Actualmente los nativos están sufriendo mucho. Los desplazamientos son terribles. Les acosan los brasileños, los ganaderos y hasta los narcotraficantes”, indicó Vargas al ser consultada sobre la supuesta intervención de una supuesta brigada indígena del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis (74) y su peón Adalio Mendoza (21), quien también es miembro de la etnia Paí Tavyterá.

Vargas comentó que escuchó por la radio que un “ala indígena del EPP cometió el secuestro” y que dejaron un panfleto, pero dijo que en ese escrito “no hay una palabra, ni un punto que pueda atribuirse a los indígenas", por lo que cree que los mismos no tuvieron participación en el hecho.

Lea también: Líder paí tavyterá pide liberación de Adelio, el joven indígena secuestrado junto a Denis

La indigenista es una gran conocedora de la zona. Acompañó a su padre Valvino Vargas, quien trabajó años con los Paí Tavyterá, en cuyo territorio se estarían desenvolviendo los criminales. Al respecto, apuntó que esa zona de serranía es el típico hábitat de los Paí, pero ellos integran “comunidades fuertes que no se van a prestar para colaborar con extraños”.

Comentó que una estancia de Yby Yaú, propiedad del narcotraficante brasileño “Cabeza Branca”, se emplaza sobre dos comunidades indígenas a las que mandó reubicar para apoderarse de sus tierras. Mencionó que situaciones como esa hay varias.

Vargas reiteró que hay mucha presión sobre los indígenas, todos quieren su territorio y ni el Instituto Paraguayo del Indígena es para ellos un garante. “Les engañan, les presionan, dividen a las comunidades con los alquileres de tierra y en esa condiciones salen de su territorio y viven en la miseria y están para cualquier cosa, aunque ellos casi nunca optan por la violencia”, expresó.

Recordó que cuando estuvo secuestrado el actual senador Fidel Zavala se corrió la voz de que estaba oculto entre los indígenas. “Los militares atropellaron sus comunidades y generaron mucho miedo. Muchos abandonaron Concepción y no debería volver a repetirse esa situación”, dijo.

Lo
más leído
del día