La Comisión de DD,HH. del Parlamento del Mercosur (Parlasur) decidió hoy encarar una investigación independiente sobre la muerte de las niñas de 11 y 12 años, el miércoles pasado en Yby Yaú, informó el órgano internacional en un boletín de prensa.
El presidente de la Comisión, el argentino Gastón Harispe, puso a consideración el planteamiento ya en la víspera a sus pares paraguayos Luis Carlos Neuman (PLRA), Manuel Morínigo (PLRA) y Ricardo Canese (Frente Guasu). En tanto que Canese y Neri Olmedo (PLRA) participaron esta mañana del encuentro vía transmisión digital.
Inicialmente la propuesta era solo una declaración, pero pasó también a decidirse hacer una investigación, ya que la Comisión de DD.HH. del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene potestad para indagar en los países miembros las presuntas violaciones de derechos elementales, indica el comunicado.
Los parlasurianos recordaron que la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) repudió la muerte de las niñas e instó una investigación, así como también que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se pronunció y calificó de gravísimo el hecho que "terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizar los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país”.
Declaración de repudio
Igualmente, la Comisión de Derechos Humanos aprobó la declaración de repudio, propuesta por la parlasuriana argentina Julia Perié, así como por el propio presidente del Parlasur, el también argentino Óscar Laborde. Perié indicó que los crímenes cometidos fueron de “lesa humanidad”.
En tanto que su colega y connacional, María Luis Storani, lamentó que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y las Fuerzas Armadas de Paraguay justificaran las muertes de las niñas. También manifestó la necesidad de la implementación del Protocolo de Minnesota, referida a la prevención eficaz de ejecuciones extra legales.
Piden esclarecimiento
Argentina, vía embajada en Asunción, requirió hoy el informe forense sobre las dos menores de edad de nacionalidad argentina que fallecieron en un enfrentamiento entre la FTC y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ya el pasado 4 de setiembre, las autoridades del Gobierno argentino solicitaron a Paraguay el pronto esclarecimiento a través de un comunicado.
Lea más: Muerte de niñas en enfrentamiento: Argentina requiere informe forense
Asimismo, el representante en América del Sur de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, sostuvo que Paraguay “debe investigar sin demora y de forma imparcial la muerte de dos niñas durante un operativo realizado esta semana contra la guerrilla EPP".
Lea también: ONU exige esclarecer muerte de niñas en operativo contra EPP
En tanto que la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) condenó este viernes la muerte de las menos de edad durante y agregó que los hechos “presentan características inquietantes de un nuevo crimen de Estado”.
Lea más: Codehupy habla de posible “crimen de Estado” en muerte de niñas reclutas del EPP