Desde el 2015 hay un aumento en los niveles de analfabetismo en Paraguay, según investigadora

En los últimos cinco años, el nivel de analfabetismo en nuestro país aumentó, según explicó María Inés Flecha, investigadora del Observatorio Educativo Ciudadano. Conforme sus declaraciones, las zonas rurales son las más afectadas por la falta de acceso a la educación, especialmente en localidades con altos índices de pobreza.

El analfabetismo aumentó en los últimos cinco años.Gentileza
audima

San Pedro, Concepción y Canindeyú son los departamentos del país que presentan los mayores índices de analfabetismo según los datos proveídos por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) que fueron ratificados en un estudio realizado por la investigadora, que incluyó a personas de más de 15 años.

Mencionó que pese a realizarse programas de alfabetización, son los adultos los más reacios a participar de los mismos debido a que existe un estigma y la creencia de que siendo mayores ya no pueden aprender.

Según manifestó, actualmente la Unesco habla de personas con diferentes niveles de alfabetización, es decir, se pueden dar casos de personas que no sepan leer, escribir, sumar o restar, pero pueden tener otro tipo de conocimientos. “La Unesco no habla más de personas analfabetas, sino de niveles bajos y altos, que no se pudo asistir a las escuelas o si lo hicieron, abandonaron en el primer grado”, refirió. Además, detalló que todavía se puede hablar del término analfabeto funcional, que es aquella persona que puede leer o escribir pero no comprender.

Igualmente, señaló que la baja alfabetización está relacionada directamente con los niveles de pobreza. “La pobreza está muy marcada, incluso una infancia dolorosa con la gente con la que trabajé, mucha vulnerabilidad, carencias”, contó.

En ese sentido, indicó que basándose en un informe presentado por la DGEEC desde el 2015 hay una tendencia a crecer en los niveles de analfabetismo que puede mantenerse si no se toman las medidas respectivas.

Al respecto, expresó que para evitar el crecimiento de los niveles de analfabetismo es importante la articulación de acciones de las diversas instituciones. “Las estrategias que se deben asumir deben ser un conjunto de factores, tiene que ver la pobreza, carencia, salud, la atención debe ser articulada, un compromiso de Estado y gobierno”, apuntó.

Asimismo, afirmó que la responsabilidad de mejorar las condiciones para acceder a la educación en el país no debería recaer solo en el ministerio, sino que se deben involucrar a los diversos sectores estatales y de la sociedad.

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