La ley orgánica del Instituto de Previsión Social dispone que para que un paciente pueda ser internado requiere que sea aportante como mínimo por 6 meses; sin embargo, llegó al hospital un paciente de nombre Teófilo Medina Saucedo, supuestamente por “recomendación” del diputado por Amambay, Juan Silvino Acosta, y que debía ser internado pese al no cumplimiento de los requisitos exigidos, dice parte de la denuncia.
Por su parte, el Dr. Guido Duarte, jefe regional de la previsional, reconoció que el paciente no completó los 6 meses de aporte, pero afirmó que es asegurado. “Resulta que el paciente fue sometido a una cirugía de urgencia y tras complicaciones fue derivado a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Salud Pública. Ayer fue dado de alta y se lo trajo nuevamente para su recuperación”, explicó.
Al ser consultado si el diputado Juan Silvino Acosta realizó algún trámite para su internación, dijo que esa consulta habría que trasladarla al paciente. “Nosotros atendemos a todos los pacientes, más aún en esta pandemia. Hacemos una excepción teniendo en cuenta que el hospital del Ministerio de Salud está colapsado y si nosotros no le prestamos la atención nos exponemos a una sanción por omisión de auxilio”, dijo.
Con respecto a los gastos, corren por cuenta de la previsional por vía de la excepción por urgencia.