El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Miguel Martin, informó que para el resto del 2020 y el inicio de 2021 tienen previsto adjudicar unos US$ 78 millones. Es decir, el 60% del total del préstamo (US$ 130 millones), que otorgó al país el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de la “Agenda Digital”.
El funcionario refirió que todos los proyectos de “Gobierno Electrónico” fueron presentados y aprobados por la instancia técnica del Comité Estratégico Digital.
Martin recordó que en mayo del 2019 se aprobó el Contrato del Préstamo del BID. Agregó que en diciembre de 2019, el Mitic recibió el primer desembolso “y lo comenzamos a ejecutar en enero del 2020”. Según el Ministerio, creado por Ley en octubre del 2018, los temas priorizados y en ejecución este año en la “Agenda Digital” son: (ver infografía).
Sin dudas un tema sensible por la pandemia del covid-19 que golpea al país y al mundo, fue el anuncio de US$ 13.717.135 para el Ministerio de Salud. El proyecto prevé la conectividad de 110 Hospitales Públicos. Sin embargo, el Mitic no pudo cumplir con la promesa de establecer conectividad, que debía estar finalizada para enero de este año.
En cambio, en marzo pasado, a pocos días del inicio de la cuarentena sanitaria, el ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, presentó al presidente Mario Abdo Benítez una plataforma que daría a conocer datos clave de ciudadanos que tengan síntomas de covid-19, agilizar trámites de manera remota y constituirse en una vía de comunicación con el personal de salud.
La herramienta, actualmente en uso, (www.mitic.gov.py) está basada en la necesidad de que todas las instituciones incorporen procesos remotos en sus trámites en salud pública. Refirió que la iniciativa apunta a que el ciudadano tenga herramientas para no acudir a instituciones y hacer sus trámites a distancia.
Fisco del Registro Civil
Como parte de la “Agenda Digital”, el Mitic pretende gastar unos US$ 4 millones (G. 28.000 millones, aproximadamente) para un proyecto de digitalización del Registro Civil.
Curiosamente, el proyecto de digitalización de los archivos de la institución fue presentado y hasta ejecutado en numerosas oportunidades en los últimos años.
El primer proyecto de digitalización del Registro Civil data de 2006. La ejecución estuvo plagada de irregularidades, según un informe de auditoría de la Contraloría General de la República y materiales del archivo de ABC Color.
En aquel entonces, el Estado paraguayo adquirió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), misma entidad que emitió el préstamo de US$ 130 millones de la llamada Agenda Digital, dentro de la cual se volverá a realizar la digitalización del Registro Civil. La ejecución del proyecto fue entregada a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El objetivo del programa, financiado por el BID con un monto de US$ 4.287.500, era la recuperación de unos 9.000.000 de actas, la implementación de un sistema de gestión y administrativo financiero así como la modernización del marco jurídico.
El ente contralor detectó millonarios pagos por trabajos no realizados, compras irregulares de vehículos y combustibles; y hasta viáticos.
En una entrevista realizada por ABC TV en enero de 2013, el entonces director del Registro Civil, Néstor Stellato Mojoli, hablaba de un avance importante de la digitalización del archivo.
Cuestionaron la transparencia
La falta de transparencia ha sido motivo de críticas hasta por parte del Ministerio de Hacienda, encabezado por Benigno López.
El préstamo del BID fue aprobado sin que existiera siquiera un consenso con la comunidad técnica sobre las necesidades del país en materia de tecnología. Esa falta de consenso saltó rápidamente a la luz cuando se revelaron ítems incluidos en el préstamo y que debían ser desarrollados de cero con los fondos, pero que ya llevan tiempo siendo realizados en el país.