Carencia y elevados costos en la UTI de Salud Pública

A pesar de que de enero a agosto el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) logró aumentar a 529 las camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva), todavía existen departamentos que se encuentran totalmente carentes de este servicio. Además, llama la atención que en el interior el costo de la internación por día en el sector privado es menos de la mitad de lo que el MSP asegura pagar actualmente, unos G. 15 millones por paciente por día.

Carencia y elevados costos en la UTI de Salud PúblicaArchivo, ABC Color
audima

Con poco más de siete millones de habitantes, más de 20.000 confirmados y superando los 400 muertos por covid-19, a la fecha Paraguay apenas suma 529 camas de terapia intensiva en el sector público. Desde el inicio de la pandemia hasta agosto último, Salud Pública agregó 221 camas de terapia a las 308 disponibles en ese momento. A este número se sumarán ahora 100 camas del sector privado, según decreto presidencial que autoriza al Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) a coordinar planes y acciones con el sector privado en el marco de la emergencia sanitaria.

A pesar de que en departamentos como Central, donde se registran actualmente 384 camas UTI, hayan aumentado significativamente su dotación, otros departamentos como Paraguarí, Ñeembucú, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón no cuentan con una sola cama de terapia en el sector público.

A la gran carencia en terapia en algunos departamentos del país, se suma el alarmante costo por día que conlleva la internación. Según el MSP, cada cama UTI cuesta unos G. 15 millones por paciente por día, sin embargo, llama la atención que en departamentos como Guairá y Caaguazú, el costo por paciente sea, en promedio por día, apenas unos G. 6 millones, según reportaron nuestros corresponsales.

En San Pedro, un departamento con más de 430.000 habitantes, están disponibles apenas 10 camas UTI. Similar situación se da en Caaguazú, que cuenta con más de 550.000 habitantes y posee solo 12 camas para terapia.

En Cordillera, con poco más de 300.000 habitantes, existen solo 8 camas UTI en el Hospital Regional, mientras que en el sector privado no se cuenta con terapia.

Según los reportes, el departamento de Caazapá, con 192.000 habitantes, no tiene ninguna cama de terapia, mientras que en Alto Paraguay y Boquerón, se da similar situación, pero con la salvedad de que en la segunda región cuentan con camas UTI en el sector privado (4 instaladas en el Hospital privado Loma Plata).

Guairá, una región con un número de habitantes que supera los 225.000, cuenta solo con 6 camas de terapia en el Hospital Regional de Villarrica, y otras 3 camas en el sector privado. El departamento de Itapúa, por su parte, cuenta con 21 camas UTI para una población de 600.000 habitantes. Alto Paraná, con más de 830.000 moradores y duramente golpeado por el covid-19, cuenta con 61 camas UTI.

LEA TAMBIÉN:

Indignados por recortes al HNI

Más de mil casos en un día

Asunción y Central, en la cuarentena social

Decesos en departamentos de Caaguazú y Cordillera

Salud analiza el uso de remdesivir en enfermos

Lo
más leído
del día