El ingeniero Luis Pettengill, representante de la empresa, señaló hoy a nuestro diario que ya notificaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre el descubrimiento y que fueron encontrados los restos a 74 kilómetros de Loma Plata hacia Carmelo Peralta, en un sitio donde hay un monolito en la ruta. Según Obras Públicas, fue en una propiedad privada, a 800 metros de la zona de obras.
“El hallazgo es un hecho, pero no sabemos, van a ir ahora los especialistas para determinar si son (vestigios de la Guerra del Chaco) o si alguien tiró eso allí de un taller viejo no más”, expresó el ingeniero Pettengill en forma jocosa. Añadió que ya notificaron al MOPC.
Desde el MOPC informaron que aún no saben los detalles del hallazgo, pero que “al parecer encontraron algunos camiones de la Guerra del Chaco” y que un equipo está en camino para hacer inspecciones. En un video que se viralizó en las redes sociales también se pueden notar restos de construcciones que también serían de esa época.
El corredor bioceánico ya tiene en total 92 km de los 277 km que debe tener la nueva carretera. Para finales del año esperan entregar el 50%, según dijo Pettengill, que se traducirá en un 50% de avance.
La contratista encargada es el Consorcio Corredor Vial Bioceánico (CCVB) compuesto por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A SA, que ejecuta las obras bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano” (financiación de la contratista con devolución posterior por parte del Estado).
La obra tiene un precio de US$ 443 millones, pero el Estado terminará pagando alrededor de US$ 750 millones al sumarle la tasa de interés de la financiación, que la contratista logró con la emisión de bonos con garantía soberana a través de UBS Securities LLC, además de otros préstamos de la banca local. La financiación total se consiguió en mayo del año pasado.