Planta cloacal de San Lorenzo registra 60% de avance, a casi cuatro años de su adjudicación

La planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en la ciudad de San Lorenzo registra a la fecha más de 60% de avance, según informó en la fecha el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

audima

De acuerdo con los datos, ahora se trabaja en las estructuras de hormigón de los edificios donde funcionarán las diversas áreas del proceso de depuración de los efluentes cloacales, además de las oficinas administrativas y el estacionamiento.

Todo el conjunto, incluyendo las lagunas, ocupará un área total de aproximadamente tres hectáreas, de las seis que posee el terreno donde se levanta. La obra forma parte del “Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción”, que se adjudicó en diciembre del 2016 al Consorcio Sanitario San Lorenzo, integrado por DC Ingeniería, de Luis Alberto Duarte Luraghi, y TR Construcciones, de Teodoro Riveros.

La inversión asciende a G. 156.032 millones y está financiada con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado paraguayo.

En paralelo, avanza también la instalación de la cerca perimetral y la construcción del desagüe pluvial. Esta última obra ha sido pensada para evitar que se inunde en casos de lluvia intensa, como ocurría históricamente. Esto, debido a su ubicación, a orillas del arroyo San Lorenzo, en una zona baja y húmeda del barrio Santa María.

Cuando esté operativa, los líquidos provenientes del sistema de alcantarillado sanitario serán depurados antes de ser arrojados al arroyo de la ciudad.

Este proceso, que constará de tres fases, preliminar, primaria y secundaria, evitará que el cauce continúe siendo el depositario histórico de residuos cloacales, que lo han degradado notoriamente. Esto, a su vez, impactará positivamente en toda la cuenca del emblemático lago Ypacaraí –severamente afectado por la contaminación–, de la cual forma parte, como afluente del arroyo Yuquyry.

Otro efecto significativo será la mejora de las condiciones ambientales del entorno, y de la salud y calidad de vida de unas 600.000 personas, entre beneficiarios directos e indirectos. Actualmente, la planta existente, cuya construcción data de 1978, solo realiza un proceso primario de tratamiento, además de hallarse rebasada en su capacidad. La empresa también ejecuta obras de alcantarillado sanitario en la ciudad universitaria.

Lo
más leído
del día