El desembarco de la empresa Marfrig en Paraguay se realizará a través de la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y no es una casualidad, porque supone un modelo más justo de comercialización donde toda la cadena toma un sentido positivo, dijo a nuestro diario el presidente de dicho gremio, Fernando Serrati.
Acorde con los datos, el plan de Marfrig es adquirir un frigorífico y construir otro nuevo, además de una planta para hacer carne termoprocesada, detalló el empresario ganadero.
“Actualmente podemos distinguir en Paraguay tres sistemas de explotación pecuaria intensiva: la empresa libre, el trabajo cooperativo y la integración vertical. La explotación directa, personal e independiente tiene cada vez menos protagonismo, pues las duras y críticas condiciones económicas actuales solo dejan sobrevivir a los mas fuertes y supeditan a la empresa libre a los dictámenes de una estructura oligopolista que domina la producción”, expresó.
Señaló que desde Appec han entendido que el oligopolio es un modelo que perjudica a muchos beneficiando a unos pocos y por ello este gremio presenta hoy un nuevo modelo, que pretende romper paradigmas y unir a todas las partes en favor del consumidor.
“El modelo de integración horizontal propuesto hoy por la Appec va a traer beneficios a todos, a productores, industriales, y fundamentalmente a los consumidores, porque al trabajar unidos los productores y la industria vamos a avanzar hacia una cadena sustentable que persiga el desarrollo de la ganadería paraguaya para llevarla a sitiales de mayor privilegio con precios justos”, explicó.
En ese contexto, Serrati solicita a las instancias correspondientes del Gobierno acompañar las acciones, en bien de la ganadería y de todo el país. El objetivo es contrarrestar los modelos de concentración que perjudican el desarrollo de buenas prácticas comerciales, porque solo eso permitirá sostener el proceso iniciado hace varios años, que permitió posicionar la carne paraguaya a niveles de reconocimiento mundial, concluyó.