El antiviral remdesivir es un medicamento que fue aprobado en Europa para la lucha contra el COVID-19, según informaciones. Al ser consultado al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, respondió que ayer se reunió con integrantes de la comunidad científica para un análisis de costo-efectividad de este fármaco para combatir la enfermedad.
“Este medicamento no es para todos los pacientes con COVID y hasta ahora no hay evidencia de que disminuya la mortalidad; lo que hace es disminuir la estancia en el hospital, según se ha notado. Según las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud, una de las instituciones más prestigiosas de los Estados Unidos, examina la evidencia en detalle, no sirve como preventivo, no sirve en pacientes que estén en terapia intensiva, intubados o que estén con oxígeno alto (...) Sirve para un paciente que tiene un requerimiento de oxígeno bajo”, expresó.
Lea más: La UE autoriza venta de remdesivir contra coronavirus
Reiteró que están realizando la valoración en base a toda la población y aseguró que, si consideran pertinente la compra masiva de este medicamento, se va a definir un protocolo muy estricto y específico de a quién se va a proveer.
En ese contexto, hizo un énfasis particular en cuanto a evitar la automedicación y seguir las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico e higiene de manos. “La automedicación en primer lugar (...) No se puede descartar que haya un efecto colateral, un efecto adverso, que también puede estar condicionado por lo que genera una enfermedad como el COVID”, indicó.
Nota relacionada: Mazzoleni “desalienta” la automedicación y adelanta nuevo protocolo para casos sospechosos
Añadió que han visto en varios puntos del país que la automedicación lo que hace es otorgar una falsa seguridad que retrasa la consulta ante síntomas con un profesional médico y que puede generar un peor pronóstico. “De hecho, creemos que muchas personas han acudido muy tarde y eso ha incidido en un desenlace fatal”, apuntó.
Recordó a la ciudadanía que si una persona tiene tos persistente, fiebre y ni qué decir si presenta dificultades para respirar debe acudir de manera inmediata a un centro médico.
Adjudicaron cuatro llamados para realizar test
El doctor Mazzoleni informó además que finalmente fueron adjudicados los cuatro llamados para compras de reactivos y demás insumos que se necesitan para realizar las pruebas de COVID-19. “Van a dar lugar al procesamiento de 258.000 muestras, con lo cual tenemos sostenido el ritmo de procesamiento que tenemos actualmente”, indicó y acotó que incluso podría aumentarse nuevamente la capacidad de testeo.
Lea también: Estiman que cifras reales del COVID son hasta 10 veces más en Alto Paraná y cuatro en Central
Cabe recordar que durante el mes de agosto se registraron denuncias y varios inconvenientes por la falta de insumos para hacer la prueba del nuevo coronavirus. Esto habría generado un subregistro. Según el director de Vigilancia de la Salud, actualmente los números reales en Asunción pueden ser el doble de los oficiales, mientras que en departamentos como Alto Paraná serían de siete a 10 veces más que las cifras registradas.
Hasta el último informe presentado por el ministerio, los números oficiales de COVID-19 en Paraguay llegan a 19.959 contagios, de los cuales 373 fallecieron y 10.251 se recuperaron. En ese contexto, con unos 300 internados en sala común y 85 en UTI, los hospitales ya están llegando al 80% de ocupación.