La apelación había sido presentada por el parlamentario Tomás Rivas el pasado lunes 17 de agosto, la cual suspendió por cuarta vez la audiencia preliminar, en la que el Juzgado debe resolver si el diputado debe enfrentar juicio en el marco de la causa conocida como caseros de oro, por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios por haber incluido a los cuidadores de sus propiedades como funcionarios de la Cámara de Diputados, según refiere el Ministerio Público.
Lea más: Audiencia preliminar sigue pendiente
Ahora Rivas desistió de dicha acción, por lo que el juez Raúl Florentín ya podrá llamar a la audiencia preliminar. Asimismo cabe recordar que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a finales del mes pasado rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad planteada por el parlamentario.
Este recurso fue presentado contra el fallo del Tribunal de Apelación, que había confirmado el rechazo del juez penal de garantías, Raúl Florentín, al incidente de producción de pruebas que presentó la defensa, para argumentar la solicitud de sobreseimiento del diputado.
Nota relacionada: CSJ destraba caso Rivas y da vía libre para preliminar
Tomás Rivas fue imputado y acusado por estafa, en calidad de autor, y cobro indebido de honorarios, como cómplice. Cabe resaltar que este último 28 de agosto, el Tribunal de Sentencia condenó por estafa y además estableció pena privativa de prisión de tres años para Reinaldo Chaparro, además de otra de dos años para Nery Franco y seis meses para Lucio Romero.
Lea más: “Caseros de oro” del diputado Rivas fueron condenados, mientras él sigue chicaneando