Proyectan integrar Refugio Mbaracayú y costanera para explotación turística en Salto

SALTO DEL GUAIRÁ. Un ambicioso proyecto integrado de turismo se está proyectando ante la próxima habilitación de la playa con costanera de esta ciudad, donde además se pretende explotar el Refugio Biológico Mbaracayú, de la Itaipú Binacional. Entre otros atractivos, será habilitado en dicho sitio un observatorio de aves.

Autoridades locales y nacionales verificaron la zona de obras.Rosendo Duarte
audima

El proyecto es impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), juntamente con la Municipalidad y la Itaipú Binacional, estos dos últimos como dueños de los principales atractivos turísticos que estarían listos para el próximo verano: La playa con costanera y el Refugio biológico Mbaracayú. Este último sitio es un bosque ubicado en la zona no delimitada de la frontera Brasil - Paraguay de 1.356 hectárea, que fue creada en 1984.

La ministra de turismo, Sofía Montiel de Afara visitó las obras que están en ejecución tanto en la reserva boscosa como en la costanera, anunciando que todos los atractivos se integran con lo que ya se tiene y se podrá construir en adelante en el sector privado para ofrecer un paquete de primer nivel a los futuros visitantes de Salto del Guairá.

En el sector del Refugio Mbaracayú, los técnicos vienen trabajando en la construcción de infraestructuras como muelle, mirador de aves, centro interpretativo, senderos, además de instalaciones de cámaras trampas para registrar animales mamíferos, que tras la reforestación total del área están regresando, según explicaron los responsables.

Pero, el principal atractivo que pretende ofrecer Salto del Guairá al turista nacional es la playa con costanera, que se proyecta desde el río Paraná hacia el río Piratiy, desde el sitio conocido como Playita Municipal hasta el segundo puente sobre el citado curso, ubicado en el acceso al sector céntrico de la ciudad.

La obra que tendrá un costo final de G. 143.807.038.875 entró en su etapa final y tiene como plazo de entrega la segunda quincena de diciembre. La empresa responsable es el Consorcio Piratiy, integrado por “Construpar SA” y “Constructora Heisecke SA”.

Lo
más leído
del día