Haciendo referencia a personajes de la mitología griega, este jueves, Genoveva Oviedo Brítez -hermana de Alcides Oviedo, dirigente del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)- publicó en sus redes sociales un posteo sobre la muerte de las dos niñas que ayer fueron abatidas en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) alrededor de un campamento ubicado en el límite de los departamentos de Concepción y Amambay, en las cercanías del cerro Sarambí.
Conforme a lo expresado por Oviedo Brítez, ambas niñas tendrían poco más de dos años y son hijas de los miembros antiguos del EPP. Ambas habrían migrado a Argentina con su abuela, hace ya más de una década. “Dos inocentes que tuvieron que salir de su patria de nacimiento y adoptar otra nacionalidad para huir de la persecución”, escribió la tía. Las mismas tenían 12 y 11 años, no 18 y 15 como indicaron las autoridades del Gobierno.
En el mismo sentido, la abogada Daisy Irala, abogada de Carmén Villalba -presa en Buen Pastor- y amiga y colega de Myrian Villalba sostiene que ambas menores abatidas tenían apenas 11 y 12 años y eran hijas de esta última.
En el escrito acusa al presidente Mario Abdo Benítez de ser el responsable de la muerte de las niñas y afirma que el entierro se realizó con celeridad para ocultar el hecho de que eran dos menores de edad que no formaban parte de la banda criminal. “Pisas sobre el cadáver de dos criaturas y los entierras rápido buscando cubrir con tierra tus crímenes. No has matado a combatientes de mil batallas como Héctor (en referencia al príncipe troyano). Has matado criaturas”, aseveró.
Igualmente, expresa su deseo de recuperar los cuerpos de las fallecidas para “despedirse de ellas”. “Entréguennos los cuerpos, de las niñas asesinadas para dispensarles el funeral que se merecen”, señaló.
Finalmente, en su publicación, Oviedo Brítez mencionó que las niñas siempre eran bien recibidas en la casa de sus familiares en Paraguay, cuando venían al país luego de estar “corriendo de ciudad en ciudad” con su abuela.
Más tarde el posteo de Genoveva fue eliminado.
Lea también: EPP ideologiza a niños para luego utilizarlos en primera línea, afirman
Diez años atrás, en mayo de 2010, ABC recogía la información de que el hijo mayor de Carmen Villalba -quien junto con sus hermanas, su abuela y otros familiares, habían abandonado el país para instalarse en Formosa, Argentina- había fallecido a raíz de una enfermedad.
Los datos mencionados por Oviedo Brítez coinciden con la información que trascendió en ese momento, que sitúa a la abuela con las hijas de Carmen Villalba, su hermana Liliana Villalba y Magna Meza (también cabeza del EPP) en Argentina, cuya nacionalidad habrían adquirido.
Nota relacionada: Muere en Argentina un hijo de Carmen Villalba y Alcides Oviedo
Este jueves, se dio a conocer el informe forense de las dos abatidas en el enfrentamiento en Yby Yaú. Una de ellas recibió seis impactos de bala, y la otra fue herida dos veces. La pericia forense estimó sus edades entre 15 y 18 años.
La identificación de las niñas por medio del sistema AFIS de la Policía Nacional fue imposible, pero el comandante de la FTC, general Héctor Grau, especuló que posiblemente eran de nacionalidad argentina y familiares de Liliana y Osvaldo Villalba, señalados como líderes del EPP.
Por su parte, el jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, Comisario Nimio Cardozo, aseguró que el grupo criminal ideologiza a miembros de su familia desde que son niños para que más tarde se unan a sus filas y los ponen en primera línea. Enumeraron un listado de 11 personas que ingresaron a la banda delictiva siendo menores de edad. Señalaron además que hay evidencia de bebés que nacen en los campamentos.
Lea más: Dan a conocer informe forense de las dos abatidas del EPP