Enfrentamiento entre mineros de Paso Yobái

PASO YOBÁI. Los dos grupos antagónicos de mineros que se disputan la posesión de una cantera de extracción de oro dentro de la estancia “Temí” en Paso Yobái, con palos y otros objetos contundentes se enfrentaron tras intentar hacer trabajar una de las retroexcavadoras.

La Policía dispersó a los dos grupos antagónicos.Carlos Avalos
audima

El incidente se registró al momento en que la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales de Abraham Almada puso a funcionar dos retroexcavadoras dentro de la cantera en conflicto, cosa que enervó al otro grupo encabezado por Antonio Colman, “Correlo”.

Lea más: Se reaviva el conflicto entre mineros en Paso Yobái

Los seguidores de Correlo intentaron detener el trabajo de los otros mineros. El enfrentamiento llegó a los golpes, tiro con honditas y otros objetos contundentes inclusive llegaron a romper los vidrios de una de las máquinas.

Tras el enfrentamiento, rápidamente agentes de Antidisturbios y de seguridad irrumpieron entre ambos grupos y lograron detener el encontronazo. Los agentes policiales lograron montar un cordón en medio de ambos grupos tratando de evitar otro enfrentamiento.

Paralelamente, los fiscales Martin Escalada, Alcides Espínola, Rosa Arzamendia y Erico Ávalos se constituyeron en el lugar a raíz de una supuesta denuncia de invasión de inmueble y supuesta toma de rehén. Sin embargo, sólo constataron que un grupo de 300 a 400 personas, alegando una medida cautelar, ingresó al predio para intentar trabajar.

Los elementos encontrados en poder de los mineros.

El fiscal Alcides Espínola explicó que habían recibido una denuncia de supuesta toma de rehén durante la invasión hecha por un grupo importante de mineros, por lo que acompañados de efectivos policiales se constituyeron al lugar, pero no constataron ningún hecho de esa envergadura.

Sin embargo, indicó que no tomaran intervención en el caso judicial que llevan ambos grupos de mineros por la posesión de la tierra.

Algunos mineros resultaron con heridas durante el enfrentamiento.

En tanto el presidente de la Coordinadora, Abrahám Almada dijo que dejan bajo la responsabilidad de las autoridades judiciales todo lo que pueda suceder dentro del inmueble en el caso de que se registre otro enfrentamiento.

“Nosotros pedimos que se cumpla la medida cautelar que nos permite seguir trabajando en este lugar, no le molestamos ni vamos molestar a nadie. Nos vimos obligados a entrar por la fuerza porque ya no podemos esperar, la gente ya tiene hambre y queremos trabajar”, expresó.

Agregó “nosotros ya no saldremos de este lugar, es nuestro hogar, nuestro lugar de trabajo y si tenemos que enfrentarnos para defender nuestro derecho pues así lo haremos”, sentenció.

Lo
más leído
del día