A casi un año de implementarse, admiten que casi nadie usa el billetaje electrónico

El 23 de octubre ya se cumplirá un año desde la implementación del Billetaje Electrónico en los buses de Asunción y el área metropolitana, pero hasta ahora casi nadie lo utiliza, según admitió el Viceministerio de Transporte, Pedro Britos. Indicó que es “un tema cultural”, pero la ciudadanía se queja de que los aparatos no funcionan.

Las empresas TDP SA y EPAS SA, a través de sus tarjetas MÁS y JAHA, implementaron el billetaje electrónico en el área metropolitana desde octubre del año pasado, pero con muchos cuestionamientos hasta hoy.Archivo, ABC Color
audima

A pesar de que las tarjetas del Billetaje Electrónico en el Área Metropolitana ya sumó 61 nuevos puntos de venta y el 70% de los buses ya tienen validadores, el porcentaje de utilización del sistema sigue siendo muy bajo. “Sobre todo pasa por un tema cultural. Semanas atrás se dio a conocer un estudio de cómo en Paraguay se sigue priorizando el pago en efectivo y no los pagos electrónicos, en el caso de Billetaje no escapa de eso”, expresó Britos.

Por otro lado, dijo será un gran paso para “culturizar el pago electrónico”, una vez sea obligatorio ese sistema, que será desde el 23 de octubre próximo. “No estamos acostumbrados a usar el pago electrónico y eso va cambiar, porque para la gente, cuando se acostumbre al pago electrónico, verá que es mucho más práctico que el método tradicional”, expresó.

Asimismo, dijo que los comentarios son “muy positivos”, más todavía con toda la situación de las medidas sanitarias. “La estrategia es llegar al usuario, estamos con una campaña de comunicarle a los usuarios lo que se viene en los propios buses. Esta semana notificamos de una resolución donde las empresas de transporte van tener que colocar distintivos en todas sus flotas, avisando la migración al pago, donde se compra y como usarla”, agregó.

Sin embargo, la principal queja de la ciudadanía es que el sistema no funciona como debería. El viceministro admitió que el porcentaje de utilización sigue siendo bajo, pero que la pandemia tuvo una incidencia. “Desde junio, la curva de uso fue subiendo hasta la fecha, esta última semana, estarían llegando a las 5.000 validaciones por día. Estamos observando el comportamiento con el nuevo decreto, eso tiene su incidencia en la movilidad”, añadió.

También se le consultó a Britos sobre la disminución de la frecuencia de buses y dijo que la fiscalización detectó que esta semana “mejoró”.

Lo
más leído
del día