En su respuesta y como preámbulo, el MEC dijo que los pedidos de títulos se hacen por “paquetes” que pueden tener uno o más títulos. Que la Universidad Sudamericana envió “un solo paquete” solamente con el título del diputado Hernán Rivas.
El MEC confirma que ante las denuncias en la prensa abrieron una investigación preliminar del proceso del registro del título y que ordenaron abrir una auditoría a la Dirección General de Universidades e Institutos Superiores y la Dirección de Registro de Títulos, ambas dependencias del Viceministerio de Educación Superior. No hacen una sola mención a los resultados de tales investigaciones ni auditorías.
El Ministerio de Educación responsabiliza de la veracidad de los datos a las “unidades que los emiten”. Es decir, con esta discrecionalidad cualquier Universidad puede emitir cualquier título total el máximo organismo validador de títulos no se hace responsable del contenido.
El MEC también confirma que en un solo día se hizo todo el proceso del registro del título porque “no se contaba con ningún paquete de grado y posgrado en espera de trámite”.
Ante la escueta respuesta del MEC, refrendada por el ocultamiento del resultado de las investigaciones y auditorías que ellos dicen haber puesto en marcha, nuestro diario volvió a solicitar una medida de reconsideración el 7 de agosto pasado. Han transcurrido 23 días y hasta ahora nadie responde las consultas.
Sin respuesta
Hemos requerido qué investigación preliminar hicieron, quién la hace y qué resultados tienen.
También reclamamos conocer qué auditoría está en curso y cuáles son los resultados. Igualmente solicitamos conocer a qué “unidades” se refieren cuando dicen que la responsabilidad del contenido de los diplomas es de las mismas, y si en el caso del diputado Rivas, qué datos fueron considerados.
Hasta ahora se desconoce qué trámites o gestiones hizo el MEC pero el CONES es fulminante con respecto a la responsabilidad del Ministerio.