La rama de Derecho en la Universidad Sudamericana donde el diputado Hernán Rivas dice haber estudiado, no solamente NO EXISTE para el CONES sino que además recién después del escándalo, el 1 de julio, se pidió la habilitación de la misma; su apertura está pendiente de tratamiento.
El 9 de junio, de riguroso traje, Hernán David Rivas prestó juramento casi ante el pleno de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento, entre ellos varios profesores doctores de Derecho. Sin embargo, recién 22 días después la Universidad Sudamericana pidió la habilitación de la carrera de Derecho en Luque, lugar donde Rivas Román alega haber estudiado aunque esto último es confuso porque llegó a decir que también estudió en Pedro Juan Caballero.
La información sobre todo el proceso fue posible conocerla usando el derecho al acceso a la información publica realizada por nuestro diario al CONES que confirmó que “la carrera de Derecho (sede Luque) no fue catastrada por la institución, conforme lo indica la Resolución CONES N° 166/2015. El máximo órgano regidor universitario apunta al MEC como el responsable de la validación del título.
Según el CONES, el rector interino de la mencionada Universidad es Joaquín Peralta Vierci, mientras que el decano es el profesor doctor Óscar Rodríguez Kennedy. Según publicaciones en Facebook y en la propia página de la universidad, se visualiza que al menos desde el 2016 ha estado como rector Euclides Acevedo, actual ministro del Interior.
INTERVENIDA
Rivas Román alega haberse recibido en el 2015. Sin embargo, en el 2014 el CONES intervino la Universidad Sudamericana con base en denuncias realizadas por la “habilitación irregular de la carrera de Medicina y filial sin la aprobación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), filial Pedro Juan Caballero, así como creación de unidades académicas e implementación de carreras de grado, posgrado y filiales sin la habilitación”.
Lapidario es el informe que sacó el CONES tras aquella intervención donde denunciaba que habían abierto carrera del área de Ciencias de la Salud sin habilitación legal alguna. En su considerando dispuso la intervención por el plazo de seis meses. Según el informe que obtuvo nuestro diario, en esa fecha de la intervención también verificaron que había una carrera de Derecho funcionando.
“La carrera de Derecho (sede Luque) no fue catastrada por la institución, conforme lo indica la Resolución CONES N° 166/2015”, dice el informe de acceso a la información obtenido por nuestro diario.
Hasta hoy día en la página del CONES, NO figura la carrera de Derecho como una oferta universitaria de la referida Universidad. Figuran las carreras de Medicina (en Pedro Juan Caballero y en Salto de Guairá) así como Licenciatura en Enfermería en Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, todas habilitadas por resolución recién en el 2018, después de haber sido intervenidos.