BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El plan de adaptación al cambio climático fue presentado ayer al intendente de este distrito, João Ferreira (ANR), y al pleno de la Junta Municipal. La exposición se realizó vía online.
La iniciativa tiene la finalidad de identificar cuáles son las zonas y los riesgos climáticos en este distrito chaqueño. El objetivo es preparar estrategias dentro de los operativos anuales y encontrar la manera de cómo atacarlos.
Las amenazas climáticas y nivel de riesgos de desastres de esta comunidad son las inundaciones, las sequías, déficit hídrico y los incendios forestales.
Este plan permitirá a la Comuna tener identificado los riesgos, idear las acciones a seguir de manera anual para involucrar estas variables y saber qué tipo de trabajos se deben realizar, de manera preventiva y sin que sean sorprendidos.
Ayudará a saber cuáles son los lugares o zonas que sufren constantes inundaciones o son afectados por los incendios forestales, para delinear construcciones de muros de contenciones de las aguas o trabajos que eviten el ingreso del fuego.
El plan permite tener una proyección de factores climáticos hasta el año 2050, a fin de que si se realizan las medidas preventivas, se pueda disminuir los riesgos de desastres naturales, como asimismo si no se actúa a tiempo, conocer las situaciones catastróficas que podrían sucederse.
El plan de adaptación al cambio climático busca, por sobre todo, generar una política municipal, que tenga en cuenta las variables de la naturaleza y los riesgos que conllevan si no se actúa a tiempo.
La Comuna local cuenta actualmente con una herramienta en busca de disminuir los riesgos de desastres naturales, generados por los cambios climáticos.