Hasta ahora no se ha podido avanzar demasiado en el proyecto que pide la utilización de los espacios públicos municipales para que los restaurantes puedan colocar sillas y mesas y ofrecer servicios a los clientes.
Este es un proyecto que de concretarse en ordenanza haría que el ejecutivo municipal pueda definir cuáles serían esos espacios y al mismo tiempo evitaría tener que firmar un convenio con cada local.
Dentro del documento se plantea el uso de aceras y también el cierre de determinadas calles en horarios específicos.
La concejala proponente Elena Alfonsi (Hagamos) dio como ejemplo dónde podría utilizarse esta modalidad como en la zona de Palma, Quesada y Senador Long.
“Mi proyecto de ordenanza abarca a toda la ciudad de Asunción en sus distintos sectores gastronómicos, justamente para evitar la aglomeración en una sola zona, y para que los locales gastronómicos puedan operar en sus propias zonas. Es decir, un restaurante que está en el centro no se puede ir al barrio Trinidad ni el que está en la zona de recoleta ir al centro. Esto es extender el local gastronómico hasta su vereda y a determinados cierres de calles en horarios y días específicos”, comentó Alfonsi.
La propuesta está siendo estudiada en las comisiones de Legislación y Planificación. También se ha enviado a Intendencia para su parecer.
Avance de casos
Aramí O’Hara, una de las portavoces del gremio de trabajadores del rubro gastronómico dijo que son conscientes de que el proyecto depende también del avance o no de los casos de covid-19, pero argumentó que es un proyecto que se tiene que probar con responsabilidad y con todas las medidas sanitarias.
Los restaurantes lograron volver a trabajar en la fase 3 de la cuarentena, desde el 15 de junio pasado. Ahora buscan poder expandir sus zonas de atención. Se busca que puedan atraer más clientes y al mismo tiempo sostener la distancia social entre los núcleos que compartan.
“Va a significar un poco de inversión, pero hay una voluntad”, comentó y agregó que unas 120.000 personas dependen de forma directa del rubro gastronómico en todo el país y muchos otros de forma indirecta.
Vecino construyó en una plazoleta
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, realizó una intervención en un espacio público municipal, ubicado en la esquina de Mariscal López y Denis Roa, donde el vecino, de nombre José Acuña, construyó una muralla en el medio del citado predio. En ese sitio se tenía previsto construir una plazoleta para la ciudadanía. Sin embargo, en forma irregular, ya levantaban una construcción.