Gremios rechazan más recursos para el MUVH ante falta de transparencia

Empresarios del rubro de la construcción lamentaron que el Ministerio de Urbanismo, clave para la reactivación económica, pida más dinero, pero para destinarlo al Fonavis, programa que permite designaciones directas, sin concurso, y con indicios de sobrefacturación y tráfico de influencias.

Pese a las críticas, el presidente Mario Abdo Benítez (centro) sigue brindado su apoyo a Dany Durand.Archivo, ABC Color
audima

La Asociación de Profesionales de la Construcción (Asoprocons) condicionó su apoyo al pedido de aumento de presupuesto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) a que haya mayor transparencia de la gestión. Reconoció que la cartera estatal cumple un papel protagónico en la reactivación económica, pero no por eso apoyan el uso dudoso de los recursos.

Hoy se presenta el proyecto de ley de Presupuesto General 2021 y la institución a cargo del ministro Dany Durand pidió más dinero, además de los US$ 40 millones del plan de reactivación económica para la construcción de viviendas sociales. Los recursos serían ejecutados aplicando la Ley N° 3637 del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis).

La normativa permite que organizaciones denominadas “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)” sean designadas, sin concurso, para ejecutar los proyectos de construcción de las casas. Estos reciben transferencias directas y eligen a las constructoras responsables de edificar las unidades, sin control ciudadano.

Esta falta de apertura es un indicio que debe tenerse en cuenta para investigar la calidad de las construcciones, ya que, según fuentes, las obras no tienen el nivel que figuran en los papeles. Incluso, son más caras que en la administración anterior, a cargo de Soledad Núñez.

Luis Tavella, presidente de la Cámara Paraguaya del Mosaico, indicó que en reiteradas ocasiones intentaron transmitir estas inquietudes al presidente Mario Abdo Benítez, pero que aún no fue posible. “Es una institución impenetrable”, afirmó.

Tavella añadió que propuso que se destine US$ 300 millones a través de la Asociación de Financiera de Desarrollo para construir casas que valgan entre G. 50 y 80 millones, que sea la que organice, la que direccione los fondos con el sistema financiero, con tasas razonables y plazos de 15 a 20 años. “De esa manera se amortiza el trabajo en cientos de empresas de la construcción y miles de proveedores”.

Cuestionó que las 600 casas del barrio San Blas de Roque Alonso hayan encargado a solo dos firmas, Civsa (de Isacio Vallejos) y Tecnoedil (de Rolando Ríos Tómboly). La obra tiene un valor de G. 82.000 millones, donación de Taiwán.

Llaman a conferencia de prensa virtual sobre casas

La Dirección de Comunicación del Ministerio de Urbanismo convocó a una conferencia de prensa virtual sobre construcción de casas y “temas de interés”, para hoy a las 09:00 y será transmitida en redes sociales de la institución y del canal estatal. En los últimos días, el ministro Dany Durand brindó declaraciones acerca de un supuesto manejo transparente de su gestión, pero no da las herramientas para un control ciudadano efectivo de los recursos públicos.

Lo
más leído
del día