El acueducto fue inaugurado esta mañana con una reducida presencia de personas, respetando el protocolo sanitario. La obra se encuentra terminada en su primera y segunda fases, lo que posibilita el bombeo de agua desde Puerto Casado a Loma Plata y otros centros de distribución, para el consumo humano en el Chaco Central, donde hace varios meses predomina una anticipada y prolongada sequía.
Tanto el presidente Mario Abdo Benítez como el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens destacaron la importancia de la obra, que aún no ha terminado totalmente y seguirá con varias mejoras y trabajos complementarios más, para optimizar el servicio de provisión de agua. La obra a partir de hoy está a cargo de la Essap. Autoridades locales señalaron que se trata de una obra histórica, que marcará un antes y después para la vida chaqueña.
Lea más: Tras muchos ajustes, llega el agua a Loma Plata
El acueducto provee agua del río Paraguay, en Puerto Casado, y lo bombea por un tramo troncal de 203,5 km de tuberías hasta Loma Plata. De aquí se distribuye el vital líquido a través de aductores secundarios a otros reservorios de la zona, para el consumo humano.
Una tercera fase del acueducto está todavía en ejecución, especialmente para dar acceso al agua a una gran cantidad de comunidades indígenas de la zona. Otra licitación se espera para fines de este año para la construcción de las conexiones a los hogares en los centros urbanos del Chaco Central.