Roban ropas o planteras y cambian por comida: crece índice de hurtos bagatelarios

María Elena Andrada, jefa de la Relaciones Públicas de la Policía Nacional, afirmó este sábado que hubo un aumento de robos bagatelarios a raíz de la gran cantidad de despedidos por la crisis del coronavirus. Muchas de estas personas roban prendas de vestir o hasta plantas para cambiarlas por drogas o inclusive para poder comer.

Son paupérrimas las condiciones en las que se encuentran los reclusos en las comisarías, que están repletas de detenidos (foto ilustrativa).Archivo, ABC Color
audima

“En la fase 4, por la situación que se está pasando, los delincuentes comenzaron nuevamente a accionar. Hoy (…) amén de la necesidad económica, la carencia de recursos económicos que hay (…) eso también genera que los hechos punibles hayan ido en aumento. Lastimosamente tras esta situación mucha gente quedó sin trabajo, los negocios cerraron, hay mucha necesidad”, dijo Andrada en conversación con ABC este sábado.

La comisario dijo que los delincuentes comenzaron a actuar más después de que se hayan liberado las fases de la cuarentena y que en un principio, en Fase 0, lo que más hubo fueron casos de violencia intrafamiliar.

“Cuando iniciamos la cuarentena e iniciamos la Fase 0 vamos a decir tuvimos un incremento acelerado de los casos de violencia familiar, porque fuimos obligados a quedarnos en casa fue aflorando este tipo de situación. Después vimos pasando de una fase a otra, con ciertas libertades, en donde prácticamente todo vuelve a la normalidad, pero enfocado de forma diferente (…) con la cuarentena estricta los hechos delictivos fueron a cero y luego fueron aumentando”, refirió.

En cuanto a qué se roba más, Andrada dijo que va desde prendas de vestir que se colocan para secarse en los patios o inclusive planteras.

“Esta cuestión de lo que nosotros decíamos en mi época los ‘vizcacheros’, esos que están a la pesca si dejaste en el patio tu ropa o dejaste una plantera linda afuera, llevan eso para cambiar por cualquier cosa… algunos por droga, por enseres, por comida. Esos hechos son los que hoy fueron incrementando”, detalló.

Aún hay gente incrédula por covid

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía contó también que tienen que apercibir no solo a quienes violan las disposiciones sanitarias, sino también a muchos que niegan la existencia del coronavirus. Sin embargo, dijo que muchas más personas están sintiendo “de cerca” a la enfermedad.

“Todo se salió de control, las cifras aumentaron sideralmente, ya la cantidad de fallecidos fue llegando cada vez más cerca, nos está tocando más de cerca, no nos queda otra alternativa más que colaborar y seguir pregonando, rogándole a la gente, porque todavía tenemos gente incrédula”, concluyó.

Lo
más leído
del día