De Egea conversó este sábado con ABC sobre el contexto actual de los casos de COVID, que se cobró hasta ayer 265 vidas y cuyos casos activos se cifran en 6.677. Consultada sobre si este podría ser el pico de la pandemia en nuestro país, respondió que todo depende de los cuidados que cada persona implemente para sí misma y su entorno.
“Los casos pueden seguir aumentando. Depende demasiado de lo que hagamos hoy que este se quede como el pico y vayamos descendiendo. Si no tomamos medidas individuales y colectivas ya sea que el Gobierno las indique o no, este podría aún no ser el pico. Eso significa que la situación podría empeorar. Realmente — nunca mejor dicho — está en las manos de todos nosotros que este sea el pico”, sostuvo.
Tema relacionado: Si no se hacía lo que se hizo, íbamos a tener 3.000 muertes, dijo Sequera
En relación a estos cuidados, la médica habló sobre el uso de tapabocas y sus distintas clases. Manifestó que se pueden usar los tapabocas de tela durante la mayor parte de la jornada, pero que en factor que determina su cambio o reemplazo es la humedad que pueda llegar a tener la tela. Para una jornada laboral, por ejemplo, recomendó tres cambios de mascarillas si es que uno las usa de tela.
En el caso de las N95, sostuvo que su uso está recomendado solo para profesionales médicos. Si la persona tiene síntomas o contacto con un posible paciente COVID, debe usar mascarillas quirúrgicas.
Lea más: Otros 15 perdieron la vida por COVID y son 583 nuevos infectados
“La mascarilla N95 se usa cuando estamos frente a un patógeno de transmisión aérea, por ejemplo, la tuberculosis. Este virus tiene, como uno de los mecanismos de transmisión, la forma aérea, pero no en todas las situaciones. Tiene que ser un paciente intubado o un paciente que se va a someter a un estudio nasofaríngeo. Yo, ciudadano común, debo usar una mascarilla (de tela o quirúrgica)”, añadió.
Salud mental
“El hartazgo y el cansancio es normal que sintamos. Ninguno de nosotros pasó por una situación como esta. Ahora es cuando tendríamos que realmente limar todas las asperezas entre los sectores y trabajar juntos. Cuidarnos, lo diga o no el Ministerio de Salud o el Gobierno. Más que nunca entender que mi actuación tiene un profundo impacto sobre mi entorno”, dijo De Egea sobre la situación de la salud mental, que deriva en casos de estrés.
En ese sentido, afirmó que las consultas con psicólogos o psiquiatras siguen siendo cuestiones que se “tratan con secretismo” y que esto no debería ser así. “Es una situación difícil y en todos los países se llegó a un colapso. También estamos expuestos demasiado tiempo expuestos a noticias negativas”, agregó.
Para combatir estas situaciones, lo recomendado por la médica fue hacer actividad física de la forma que fuere, inclusive en el patio de la casa. “Aunque sea salir al jardín de la casa a respirar, hacer flexiones, meter aire profundamente en los pulmones”, recomendó.
Por último, rogó evitar la automedicación porque las medicinas reaccionan de forma diferente en cada organismo. Lo dijo en caso de cualquier síntoma y no solo por casos eventuales de coronavirus, que aún no tiene un tratamiento específico.
“En ninguna situación está recomendada la automedicación. No sabés cómo va a reaccionar tu organismo al tratamiento”, concluyó.