Al cierre de este reporte, el fuego seguía intenso y era observable desde kilómetros en el banco San Miguel, que es una zona donde abundan los pastizales y la basura acumulada. Alejandro Buzó, jefe del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, alertó sobre que la situación los sobrepasa la capacidad de los bomberos, y denunció que el fuego es provocado para eliminar la vegetación y propiciar la ocupación ilegal de terrenos.
Pese a la intensa labor de hombres del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y con la ayuda de la Brigada Forestal de la SEN, posiblemente el fuego persistirá durante toda la noche ante las difíciles condiciones de acceso al lugar.
Lea más: Humo cubre el país debido a focos de incendio y persistirá durante los próximos días
En fuego en el sitio es algo ya recurrente, y ya rondan el centenar de denuncias que realizó la comuna sobre las quemas ilegales. “Tenemos desde marzo contabilizados un poquito más de 80 incendios, intervenciones municipales por incendios en distintos puntos de la ciudad. De esta magnitud en la zona costanera, tenemos tres episodios y cercanos unos 30 episodios de incendio en la zona de Costanera”, mencionó Buzó.
“Esto está desembocando en un perjuicio, en un daño a casi la la mitad de la superficie total del banco San Miguel. Estamos hablando que el banco San Miguel tiene 300 hectáreas y hoy podríamos estar hablando de que están destruidas o dañadas más de 100”, lamentó Buzó.
Fue categórico en determinar que estos incendios ya no son atribuibles a cuestiones naturales. “Esta cantidad de incendios provocados ya no podemos decir que son por el clima, por la sequedad del ambiente, creemos que se están dando para darle uso posterior de ocupación. Están haciendo un desmonte, estamos perdiendo básicamente la capa boscosa, el monte de esta zona protegida y se están generando ocupaciones irregulares posterior a esto”, enfatizó.
Finalmente, lamentó que instituciones como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se deslinde de las responsabilidades, ya que la comuna ha hecho varias denuncias y la Fiscalía ha tomado intervención, pero la institución rectora del medio ambiente no aplica las multas establecidas para estos casos.
Lea más: Mades recuerda que las comunas son responsables de combatir los incendios forestales
“Yo lamento que estemos perdiendo tiempo, en vez de sentarnos a ver aunque sea lo poco que tenga cada institución para aportar, yo te aseguro que eso va a sumar, porque entre lo poco que yo tengo, sumado a lo poco que tiene otra institución, sumamos”, expresó.