Los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y César Diesel, de la Sala Constitucional de la CSJ, rechazaron in límine la acción de inconstitucionalidad que planteó el diputado Tomás Rivas contra el fallo del Tribunal de Apelación, que confirmó el rechazo del juez penal de garantías, Raúl Florentín, al incidente de producción de pruebas que presentó la defensa, a los efectos de fundamentar un pedido de sobreseimiento del parlamentario colorado.
Ahora, el expediente baja a la Cámara de Apelaciones para que un tribunal resuelva la apelación presentada el pasado lunes 17 de agosto, que suspendió por cuarta vez la audiencia preliminar del legislador por la ANR, para que posteriormente el juez Florentín fije nueva fecha para la diligencia, en la que debe resolver si Rivas debe enfrentar juicio en la causa por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios por haber incluido a sus “caseros de oro” como funcionarios de la Cámara de Diputados, según la acusación fiscal.
Será el quinto intento de realizar la preliminar para el diputado colorado, quien viene chicaneando hace más de dos años su proceso y evitó por casi un año que le retiren los fueros, con lo cual logró trabar el proceso.
Sentencia contra caseros
Por otro lado, en la fecha continúa el juicio oral de los supuestos “caseros de oro” del legislador, Reinaldo Chaparro Penayo (chofer), Lucio Romero Caballero (secretario privado) y Nery Franco González (chofer).
Según la acusación del fiscal Luis Piñánez, los mismos figuraban como funcionarios de la Cámara de Diputados, pero cumplían funciones en casas del parlamentario.
La audiencia está fijada para las 7:30 y se iniciará con la presentación de los alegatos finales de las partes. Luego, el Tribunal de Sentencia que integran los jueces Carlos Hermosilla, Wilfrido Peralta y Héctor Escobar darán a conocer su veredicto.
El diputado por la ANR, Tomás Rivas, espera esta sentencia para conocer cuál sería su suerte en la causa.