Diputados modifican ley de “arancel cero” para las universidades públicas

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que plantea el “arancel cero” en las universidades públicas del país. En la normativa dispusieron que la exoneración en el pago de cuotas, aranceles y otros sea para los universitarios que hayan egresado de colegios públicos o subvencionados, dejando fuera a los de las instituciones privadas. Incluyeron a aquellos alumnos que certifiquen su condición de vulnerabilidad a través de una declaración jurada. El proyecto vuelve al Senado que debe analizar si acepta las modificaciones o se ratifica en su versión original.

audima

Conforme a las modificaciones sugeridas por la Comisión de Presupuesto, este miércoles, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que establece el “arancel cero” en todas la universidades públicas del país.

Semanas atrás, dicha normativa - que tiene media sanción del Senado -fue aprobada en general por los diputados y postergada para hoy su estudio en particular.

Pese a las opiniones dispares, se consiguieron los votos necesarios para aprobar la ley con las modificaciones propuestas que establecen, entre otros puntos, que el beneficio del arancel cero sea para jóvenes egresados de la Educación Media de instituciones educativas del sector oficial o instituciones educativas del sector subvencionado. Con esto se excluye de la exoneración del pago de aranceles a los alumnos de colegios privados.

No obstante, establecieron que se extenderá el beneficio a aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad. ”La gratuidad, se extiende de igual manera, a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. La condición de vulnerabilidad se acreditará conforme requisitos a ser establecido, bajo Reglamentación a cargo del Poder Ejecutivo”, reza en el documento.

También establecieron que la gratuidad sea en los cursos de “admisión y de grado en todas las Universidades Públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior y en Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias”,

El documento vuelve ahora a la Cámara de Senadores donde se necesita una mayoría de 2/3 (30 senadores) para su ratificación en su versión original.

Manifestación estudiantil

Mientras en Diputados realizaban en estudio del proyecto de ley, fuera en la Plaza de Armas, jóvenes estudiantes de diversas universidades públicas del país permanecieron en manifestación esperando el resultado de la sesión.

Al conocerse la aprobación con modificaciones expresaron sus disconformidad ya que estas “van contra el espíritu de la ley”. Anunciaron que seguirán con las movilizaciones esperando que la Cámara Alta se ratifique en la versión original.

Lo
más leído
del día