Médicos piden que autoridades controlen medidas sanitarias “sin desigualdad”

Carlos Feltes, presidente del Colegio de Médicos Quirúrgicos del Paraguay, reiteró hoy la necesidad de mejores controles por parte de las autoridades en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias para combatir el coronavirus. Llegó a mencionar la posibilidad la actuación de las Fuerzas Armadas en el caso de que la situación se desborde. Además, consideró que Julio Mazzoleni no debe dejar el cargo de ministro debido al delicado momento que se vive en medio de la pandemia.

Controles de la Policía en Alto Paraná. (Foto ilustrativa).Tereza Fretes Alonso
audima

Feltes fue uno de los médicos que leyeron ayer el pronunciamiento de varios gremios en la reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Mario Abdo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y representantes del Senado en un encuentro que se realizó a través de plataformas virtuales.

El doctor indicó en conversación con ABC que remarcó la importancia de una mejor comunicación en cuanto a la información de cómo prevenir el COVID, detallando que la mayoría de la población hace caso omiso o no comprende lo que se le aconseja. “Recibimos denuncias que nadie usa tapabocas. Mi interpretación es que las campañas son insuficientes”, dijo.

Tema relacionado: Tras cinco horas de quejas, médicos reciben las mismas promesas de Mazzoleni

En ese contexto, reiteró que la Policía, la Fiscalía y hasta las Fuerzas Armadas deben intervenir para hacer que se cumplan estas disposiciones. En el caso de los militares, reconoció que su entendimiento de la Constitución era limitado, pero recordó que las FF.AA. colaboraron durante la cuarentena estricta y que podrían volver a hacerlo en el caso de que la situación local se desborde.

“Este no es un país de igualdades (…) Sabemos bien que no es un país parejo. Cuando dije el tema de las campañas publicitarias, de comunicación, en el paraguayo no funciona eso. Sé que estamos en un país de desigualdades. En cuanto a las Fuerzas Armadas, no tengo el conocimiento de la Constitución, pero durante la cuarentena también salieron, es una eventualidad, si es que llegamos a una situación lamentable, que esperemos no se dé”, indicó.

En cuanto a los pedidos al Ministerio de Salud, consideró que la eventual salida de Julio Mazzoleni no sería conveniente en este momento, algo en lo que coinciden todos los gremios médicos, que claman por ser escuchados y hacer notar sus necesidades.

“Siempre dirigimos las críticas de forma constructiva (…) Estamos ante una cosa inédita en el mundo y críticas son constantes en cuanto al MSP. Logramos que ellos se sinceren y digan que faltan insumos. En la parte de medicamentos hay un déficit, que es una tendencia mundial… Somos un país de tercer mundo, somos un país muy frágil y propusimos unas medidas consensuadas”, expresó.

Lea más: Un “amansado” Mazzoleni, recibe críticas generalizadas de personal de blanco

Finalmente, sostuvo que el mensaje que ahora quieren transmitir desde los gremios médicos es que “la ley debe ser igual para todos. Como gremio, por la cuestión médica, tratamos de dar consejos dentro de nuestra ignorancia (…) No podemos desestabilizar o pedir un cambio de ministro o de presidente no es la salida (…) Estamos cansados (…) pero hay que entender que este tema no es tan fácil, no es un tema común”, concluyó.

La reunión entre médicos, legisladores, el ministro y el Presidente duró ayer más de cinco horas. Los gremios insistieron con la idea de instalar una “mesa de crisis” y que el Ministerio presente un plan por escrito para enfrentar el pico de contagios. Julio Mazzoleni respondió de manera “diplomática” pero poco concreta.

Lo
más leído
del día