El hospital cuenta ahora con 60 pacientes con covid-19 confirmado. De ese total, 21 están en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos. Hay otros 40 pacientes cuyos resultados del test covid aún se esperan. El índice de ocupación es del 80%. Entre el viernes y el domingo hubo tres fallecimientos.
Torres detalló que muchos familiares son violentos, prepotentes, en sus ansias de ver a los pacientes y llevarles comida. Los médicos entienden plenamente, dijo, pero el área tiene un manejo totalmente diferente debido a la alta contagiosidad de la enfermedad.
En ese sentido, la doctora explicó que penosamente ningún familiar puede acompañar al paciente internado en el pabellón destinado a enfermos de covid-19 y deben quedarse afuera.
Además, la directora médica señaló que el hospital le provee de todo al paciente, excepto algunos medicamentos puntuales que a veces están en falta y deben ser proveídos por la familia. A todos se les provee también las comidas del día y también pañales, mediante donaciones que recibieron.
Finalmente, Estela Torres dijo que están trabajando bien en el Hospital Nacional y que son los que menos tasa de fallecidos tienen. Sin embargo, advirtió que el ritmo va a continuar creciendo probablemente hasta la tercera semana de setiembre, por lo que instó a la población a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud.
LEA TAMBIÉN:
Salud solo ejecutó 8% de los US$ 490 millones que recibió
Senador advierte que fracaso nos lleva a extremo peligroso
Firma sancionada proveyó software a Salud Pública
CGR informatizará procesos sobre Fonacide
Coinciden en falta de equipos y test tardíos
Diez funcionarios de blanco dieron positivo
La zona comercial no acata horario impuesto