La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) emitió el día 13 de agosto último una resolución por medio de la cual sancionó a la compañía Infocenter SA, representada por Lida Vera González.
Según consta en la página web de esa entidad, la citada empresa fue apercibida por haber “proporcionado información falsa o haber actuado de mala fe en un procedimiento de contratación”.
Prometieron algo que no podían dar
Aunque la amonestación emitida por la DNCP contra Infocenter hace unos días fue en el marco de una licitación realizada en 2017, la práctica se repitió en un nuevo procedimiento.
Unos G. 32.000 millones pagará el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a cargo del ministro Julio Mazzoleni, a Infocenter SA para la provisión de un sistema informático de planeamiento de recursos de gobierno (GRP por sus siglas en inglés).
El pliego de bases y condiciones del Ministerio de Salud Pública establecía claramente que la empresa adjudicada debía proveer un software con licencias ilimitadas. Esto es, que el mismo sistema informático pueda ser ampliado a la cantidad de predios hospitalarios que así lo requieran sin generar mayores costos.
Aun así, terminó adquiriendo un software que cuenta con licencias limitadas. Ya en enero pasado, tras publicaciones de ABC Color, desde la cartera de Estado intentaron negar que se estarían generando dependencia tecnológica y sobrecostos. Sin embargo, documentos de la propia firma revelan que no existen las señaladas licencias ilimitadas.
Una nota enviada por SAP Argentina a Infocenter SA revela claramente esta situación. “SAP ha autorizado excepcionalmente y por única vez a Infocenter a otorgar licencias bajo la modalidad ilimitada (”UDD” por sus siglas en inglés, Unlimited During Deployment) por 30 meses, para el proyecto de implementación en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 353593 ‘ADQUISICIÓN DE SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL (GRP) PARA EL MSPBS’”, señala el documento remitido por la fabricante (ver facsímil).
Es decir, el Ministerio de Salud Pública solo contará con licencias ilimitadas por menos de tres años y a partir de ahí deberá adquirir nuevamente permisos para instalar nuevos equipos a las redes. Abiertamente se genera una dependencia tecnológica. Es decir, Infocenter volvió a entregar información falsa pues durante la licitación aseguró que podría ofrecer licencias ilimitadas, lo que realmente no puede cumplir.
Presuntas irregularidades
A pesar de las numerosas irregularidades detectadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas del Estado, el Ministerio de Salud Pública siguió adelante con la licitación. Tan a las apuradas se firmó el contrato que la cartera de Estado se saltó toda una parte del proceso establecido por la Ley de Contrataciones.
LEA TAMBIÉN:
Salud solo ejecutó 8% de los US$ 490 millones que recibió
Senador advierte que fracaso nos lleva a extremo peligroso
CGR informatizará procesos sobre Fonacide
Coinciden en falta de equipos y test tardíos
Diez funcionarios de blanco dieron positivo
Instan a respetar las normas en hospitales
La zona comercial no acata horario impuesto