“Lo que no tiene todavía es una fecha específica de implementación, pero los protocolos están habilitados y autorizados, listos para cuando se determine esa fecha y el inicio de los vuelos”, indicó a ABC el ministro Federico González.
Es un plan piloto con un protocolo que autoriza el reinicio de las operaciones aéreas entre los dos países a través de los llamados “vuelos burbuja”. Se esperaba que se implementen a partir de septiembre, pero González indicó que dependerá de la situación epidemiológica de nuestro país y de la región.
Lea más: Autorizan “vuelos burbuja” con Uruguay
Estimó que se deberá esperar más meses. “Yo creo que está en nosotros, en el grado de responsabilidad, de conciencia y cumplimiento de los protocolos”, agregó.
Retornaron 16.000 connacionales
Durante la pandemia ingresaron y fueron repatriados más de 16.000 connacionales, principalmente de Argentina y Brasil.
Entretanto, cerca de 6.000 compatriotas están en pleno proceso de repatriación, principalmente de Argentina, seguido de Estados Unidos. “Ya están inscriptos, ya están siendo contactados, ya se están organizando sus vuelos, sus buses o sus viajes particulares con remises o vehículos para que regresen”, indicó Federico González.
Se espera alcanzar la proyección del retorno de 22.000 connacionales. Igualmente, en el caso de Brasil, los compatriotas no tienden a registrarse en las embajadas y consulados para gestionar el ingreso, sino que simplemente llegan a la frontera y piden entrar.
Nota relacionada: Ingresa otro grupo de connacionales desde Argentina
También explicó que en este momento hay 1.900 personas en los albergues y se tiene capacidad para albergar a 2.400 connacionales de forma simultánea.