La asociación emitió un comunicado dirigido al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras el anuncio dado por la máxima autoridad en el sentido de que no se descarta retroceder de fase, ante el crecimiento sostenido de los contagios y muertes causados por el Covid-19. El sector recordó que desde el principio respetó las medidas para evitar contagios masivos a pesar de las consecuencias de índoles económicas y sociales que representaban, “en pos del objetivo superior y prioritario de mitigar la propagación del virus” y que, “sin embargo, expresamos nuestro desacuerdo con las posibles medidas a tomarse en forma general, cuando el foco del problema creemos es específico”, que son los focos de contagios.
“Nuestros locales realizan su labor en estricto cumplimiento de todas las medidas requeridas y no es ahí donde los mismos (los contagios) son generados. Creemos que medidas de carácter general no contribuirán a disminuir el contagio y sí generarán más perjuicio económico del ya asumido hasta ahora por nuestro rubro, el cual es formal y consciente de la situación”, afirmó.
A modo de sugerencia, indicó que la restricción debería ser directa a los focos específicos de contagio que por lo general son los locales informales que por su naturaleza misma, no se caracterizan por el fiel cumplimiento de las disposiciones. “No es difícil concluir que por más decretos y normas que se dicten, los mismos no los cumplirán, como no lo hacen con las normas sanitarias ya vigentes hoy día”, cuestionó.
El presidente del gremio, Oliver Gayet, recordó que existe un proyecto de ley de emergencia para el sector, que cuenta con media sanción de Senadores, y su objetivo es brindar las herramientas financieras para la protección del empleo. “Ojalá que los Diputados no analicen tanto, que dictaminen la ley, no sé qué tanto quieren estudiar viendo nuestra situación crítica”, criticó.
En contacto con ABC, Gayet agregó que esperan que al menos se de una mesa de diálogo con los sectores afectados por un eventual retroceso de la cuarentena inteligente, para que el Gobierno escuche sus dificultades y sugerencias.